viernes, 18 de diciembre de 2009

Fotografías que parecen maquetas

Fuente: muy interesante

Parecen maquetas en miniatura pero son fotografías a escala real tomadas o modificadas digitalmente con una técnica fotográfica llamada Tilt-shift o miniature faking. Para obtener estas imágenes, los fotógrafos profesionales utilizan los llamados objetivos descentrables, que permiten mover o doblar la lente con respecto a la cámara. Sin embargo, también es posible simular este efecto vía software siguiendo este tutorial para Adobe Photoshop. O si lo prefieres, puedes conseguirlo de manera más sencilla con el editor on-line Tilt Shift maker.

miniatura1
Londres

miniatura1
Off-road

miniatura3
Aeropuerto

miniatura4
Parque infantil

miniatura5
Hollywood

miniatura6
En la plaza

El clima de la Tierra, como nunca se había visto

Fuente: José Manuel Nieves, en El Blog

El vídeo que aparece sobre estas líneas muestra un mapa del tiempo global (y en movimiento) entre los días 17 y 26 del pasado mes de agosto. Ha sido realizado por científicos del Centro Espacial Goddard, de la NASA, utilizando el modelo GEOS-5 de circulación atmosférica desarrollado por ellos mismos.

El resultado, de una gran belleza, es la imagen detallada de la circulación de las nubes y formaciones tormentosas que se produjeron durante ese periodo de tiempo en la atmósfera de nuestro planeta.


Las imágenes tienen una resolución de siete km por píxel, poca para observar detalles de la superficie terrestre, pero muy adecuada para seguir los fenómenos meteorológicos que se se producen continuamente sobre nuestras cabezas. El vídeo se puede ver en alta resolucuón en ésta página web de la NASA.


El modelo GEOS-5 desarrollado por los expertos del Goddard se basa en el proyecto Earth System Modeling Framework (ESMF), basado en código abierto y pensado "para elaborar predicciones atmosféricas y otras aplicaciones de software de ciencias de la Tierra". Artículo original