viernes, 8 de mayo de 2009
Mochila R2-D2
Si quieres enviar a tu hijo a la escuela con todos los beneficios que ello comporta, proporcionándoles una vida de éxito y equilibradas relaciones de amistad, deberías evitar esta mochila R2-D2. Por mucho que adores la famosa saga de películas lo que te debería importar es que tu hijo no reciba una paliza por ello. Es sólo uno de esos hechos crueles de la vida.
Es mejor mantener esas pasiones ocultas y evitar daños a tu descendencia, al menos a determinadas edades.
La Televisión Digital Tirana obligatoria (TDT) ya está aquí
¿Qué necesito para ver la TDT con el ordenador?
Si hay algo que ha explicado históricamente el triunfo de la televisión ha sido la tremenda sencillez de su tecnología. Poco, por no decir nada, ha cambiado su tecnología de recepción en el último medio siglo. Si disponemos de una vieja televisión en blanco y negro analógica de hace varias décadas que funcione podemos captar la señal que se emite hoy.
Pues bien, la digitalización de la televisión y las presiones de los operadores han complicado mucho las cosas. En España no está nada claro aún el televisor o receptor de TDT que necesitamos a medio plazo. Nunca como ahora se había impuesto un cambio tecnológico tan radical. Incluso cuando se comenzó a emitir en la década de los 70 en color los viejos televisores de blanco y negro siguieron funcionando sin problemas.
Ahora asistimos a un baile de siglas desconcertante: MHP, HDTV, HD 1080p, HD 1080i, HD 720 , Mpeg-2, H.264/Mpeg-4... Parece que de repente el consumidor debe informarse sobre toda esa terminología para valorar los aparatos que permiten ver la televisión digital hoy y dentro de unos cuantos años.
Los cambios que se atisban son tan radicales que no está claro que la televisión dentro de unos cuantos años se siga recibiendo mediante la antena del tejado. No es descabellado pensar que los actuales televisores pueden ser la última generación preparada para recibir la señal de la televisión terrestre. Todo apunta a que las retransmisiones vía internet desplazarán en un futuro, quizá no muy lejano, a la actual tecnología. De hecho, algo de eso ya está sucediendo.
Recibir la TDT vía internet
- A través de programas como Zattoo ya es posible recibir vía internet 30 canales de televisión en España, muchos de ellos de la TDT. La calidad de imagen es similar a la de la actual televisión digital, el único inconveniente es que hay pagar 12 euros al año para verlos —21 si queremos acceder a algunos con mejor calidad de imagen—. A cambio es posible ahorrarse el sintonizador y la instalación de la antena, si es que esta es necesaria. Zattoo es un tanto lento a la hora de zapear, pues el cambio de canal se produce con cierta lentitud.
- Otra opción es utilizar la plataforma Livestation, cuyo uso es algo más complejo que Zattoo aunque permite recibir una gran cantidad de canales. Funciona como una red social y permite ver distintos canales de todo el mundo a través de su web y mediante un programa disponible para Windows, Mac OSX, y Linux. Sin embargo la verdad es que aún no funciona de forma demasiado estable y es algo engorrosa de usar.
- Sin utilizar ningún programa también podemos ver a través de la red muchos canales en la web Ver TDT Gratis. Si eres de los que ven series en inglés fundamentalmente la gran opción es acceder a la plataforma Hulu, que aunque sólo emite para Estados Unidos algunos cuentan de qué forma es posible acceder desde fuera del país.
Hardware para la tele del salón
- Si vas a comprarte un receptor para recibir la TDT en tu ordenador intenta que pueda recibir las señales en alta definición que se impondrán en un futuro, para ello es necesario que pueda leer la señal televisiva que se emita en MPEG-4 H.264. Si utilizas Windows no vas a tener problemas, pues la oferta va en aumento. Este modelo de WinTV es bastante completo, puede usarse en un ordenador conectado a la televisión del salón o a un portátil e incluye el software necesario y un mando a distancia.
- En el caso de que utilices Mac —el Mini es especialmente recomendable para el salón— puede hacerte con el EyeTV DTT Deluxe de El Gato, aunque en realidad puedes utilizar otros sintonizadores que en principio sólo están preparados para Windows. Para ello puedes usar el programa EyeTV 3 de la misma empresa, que da soporte a todos estos dispositivos.
- Si deseas hacerte con un ordenador para conectarlo al televisor porque has decidido que es la mejor manera de ver la tele, asegúrate de que es silencioso y de que su tarjeta gráfica pueda mostrar una resolución Full HD 1080p, eso te permitirá ver en el futuro cualquier emisión de HDTV conectándole un sintonizador externo o interno de TDT. La gran ventaja de esta opción es que también puedes navegar por internet, grabar la tele, y jugar.
- Hablando de jugar, si dispones de una Playstation 3 también puedes usarla para recibir la señal de la televisión digital con PlayTV, un dispositivo que permite captar la señal televisiva y grabarla en el disco duro de la PS3. De momento sólo funciona en definición estándar, pero prometen que en un futuro captará señales de alta definición, quizá mediante una simple actualización de software. Cuesta unos 100 euros.