__________________________________________
Fuente: elmundo.es
- La temporalidad alcanza al 30% de empleos de baja cualificación y al 17% de formación superior
- El 44% de los inmigrantes contratados tiene trabajo temporal
- El estudio asegura que este tipo de contratación fomenta el crecimiento económico
MADRID.- El trabajo temporal es uno de los rasgos más significativos del mercado laboral en España. Según el estudio 'Mind the Gap' de Randstad, esta situación afecta al 30% de los empleos de baja cualificación españoles frente al 17% de media de la Unión Europa; y al 23% de los trabajos que requieren una formación superior frente al 11% europeo.
La tasa de temporalidad se dispara entre los ciudadanos inmigrantes con contrato de trabajo. España registra una temporalidad del 44% en este sector de la población frente al 24% de media de la población nacional, lo que le desmarca respecto al resto de países.
Por detrás de España aparecen Portugal, con niveles de temporalidad del 30% entre los inmigrantes y del 14% para sus nacionales, Polonia (23% inmigrantes y 17% nacionales) y Finlandia (23% inmigrantes y 15% nacionales).
Radstad asegura que el trabajo temporal ha sido un importante componente del crecimiento de empleo en las últimas décadas y afirma que la temporalidad funciona como una pasarela hacia un empleo permanente, puesto que entre un 45% y un 65% de los trabajadores temporales desde 1998 han conseguido un contrato indefinido en tres años.
Por otra parte, España aparece rezagada en los datos que reflejan el porcentaje de hombres y mujeres con contratos a tiempo parcial. En concreto, el porcentaje de mujeres alcanza el 25% y el de hombres el 5%, sólo por delante de Portugal, Polonia, República Checa y Hungría.
El informe señala que en Holanda, casi la mitad de los empleados trabaja menos de 35 horas a la semana, una cifra que alcanza entre un 30% y un 40% de los trabajadores en el resto de Europa, en especial entre la población femenina.
Randstad y SEO Economic Research aseguran que Europa necesitará 50 millones más de trabajadores en el año 2050 para mantener su población activa como hasta ahora, debido al envejecimiento de la población y al descenso en el crecimiento de la misma.