La CMT ha llevado a cabo una inspección desde las dependencias de France Telecom para comprobar si es cierto que Telefónica proporciona datos incorrectos a sus rivales acerca de las capacidades de las lineas de los abonados.
En telefonicaonline.com, cualquier usuario interesado en contratar ADSL de Telefónica puede comprobar, introduciendo su número de teléfono, si su linea es apta para disponer del servicio a determinada velocidad o si puede disfrutar de Imagenio.
Las irregularidades que han encontrado los inspectores de la CMT son que en la aplicación utilizada por los alternativos para comprobar si pueden dar servicio a un nuevo cliente, se proporcionan datos inexactos que difieren de los que se muestran en telefonicaonline.com. En las pruebas realizadas, hasta un 25% de las consultas ofrecían resultados diferentes.
Esto permite que se produzcan situaciones en las que el alternativo se vea incapaz de dar, por ejemplo 3 megas a un cliente, por que las bases de datos proporcionadas por Telefónica indican que el bucle no es apto, mientas que telefonicaonline.com permite al usuario contratar el ADSL a 3 megas sobre la misma linea.
Telefónica se ha defendido intentando invalidar el acta de la inspección alegando que no estuvo presente y por tanto no pudo ejercer su defensa.
La CMT considera "probada a título doloso su falta de voluntad de implantar la OBA como debía [...], siendo plenamente consciente de su incumplimiento y conociendo además los perjuicios e inconvenientes que podía causar su actitud discriminatoria a los operadores alternativos que solicitaran servicios de acceso". Por esta razón, acusa a Telefónica de cometer una infracción muy grave y le impone una multa de 20 millones de euros.