Cómics en el centro comercial. Cómics en las terrazas. Cómics por todos los rincones de la ciudad asturiana de Avilés. Superhéroes, protagonistas nacidos de la tradición de la historieta europea, personajes que acaban de nacer y, sobre todo, mucho diálogo sobre el noveno arte inundarán los rincones de Avilés desde el 9 de septiembre hasta el día 14 de la mano de las XIII Jornadas Internacionales del Cómic.
"Queremos crear lectores y tratar al cómic como se merece", explica Jorge Iván Argiz, coorganizador de este evento, que resalta que uno de los objetivos de estas jornadas es "permitir que los lectores puedan acercarse a los autores, y que además éstos vean que su trabajo y sus esfuerzos llegan al público". "Lo más importante es el lector", relata Argiz, incluso los más novatos, ya que también se han preparado actividades, en la plaza de la Casa Municipal de Cultura, para "fomentar el gusto por el cómic" entre los niños a partir de cuatro años.
Las trece ediciones de estas jornadas han permitido a los organizadores ganar en experiencia y marcarse otros retos, como el hecho de dirigirse también a aquellos lectores que no son aficionados al cómic para lograr atraerlos, un rumbo que se marcaron desde las ediciones de 1999 y 2000.
Cómic y cine
A la ya clásica mezcla de géneros y autores, hay que sumarle en esta edición dos grandes temas. Uno es la relación entre el cómic y el cine, con autores que han experimentado con los dos campos, como Will Stout, que además de ser ilustrador, ha trabajado en películas como Depredador, Men in Black o El Laberinto del Fauno. También han confirmado su asistencia Steve Niles, que adaptó su propio cómic para 30 Días de Oscuridad y Adi Granov, que trabajó en la película Iron-Man, de Jon Favreau.
El otro foco de atención de estas jornadas está en la creación femenina. Tres exposiciones se centran en las historietas dibujadas por mujeres. La primera de ellas, está dedicada a Mariel Soria, que ha colaborado en publicaciones como El Víbora, Tótem y El Jueves, entre otras, además de haberse dedicado a la ilustración de cuentos infantiles y el diseño de vestuario y decorados teatrales para grupos como Els Joglars. Además, hay otras dos muestras: Mujeres creadoras en el mundo del cómic , que repasa la obra de 15 autoras cuya obra ha sido publicada en España, y otra dedicada a cinco dibujantes, como son Sonia Pulido, Clara Tanit, Esther Gili, Lola Lorente, Rachel Deville, que son "un ejemplo evidente de la mejoría del cómic en España", según Argiz.
En total, más de 70 dibujantes procedentes de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Argentina y España, charlas, proyecciones, talleres, presentación de novedades en unas jornadas que pretenden distanciarse de otras citas sobre el mundo de la historieta, incluso en el nombre. "Con la denominación de jornadas queremos dejar claro que es una cita más relajada, más distendida, y que estamos más cerca de la idea de la convención norteamericana".
De lo que se trata aquí es de crear "comunidad". De hecho, según Argiz, hay muchos dibujantes extranjeros que acuden un año como invitados y al año siguiente regresan como turistas, porque "muchos autores vienen sólo a disfrutar".