domingo, 16 de agosto de 2009

Motociclismo. Gran Premio de la República Checa

125 cc
Fuente: as.com

El español Nicolás Terol (Aprilia) logró su primera victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de la República Checa de 125 c.c. que se ha disputado en el circuito de Brno y muy a pesar de los esfuerzos realizados hasta el último metro por el también español Julián Simón (Aprilia) para doblegarlo.

La segunda plaza de Simón, unida a los resultados de sus principales rivales, le permite al piloto de la escuadra de "Aspar" ampliar aún más la ventaja con la que contaba en la clasificación provisional del campeonato del mundo, en el que ahora es segundo el propio Terol, en detrimento de Sergio Gadea, con 54,5 puntos de desventaja sobre el piloto de Villacañas.

Nicolás Terol, cuya primera y única victoria hasta la fecha la había conseguido el pasado año en el Gran Premio de Indianápolis, prácticamente dominó desde la primera a la última vuelta de la carrera checa y eso después de ser el más regular en los entrenamientos del fin de semana en Brno.

Sólo la picaresca del italiano Andrea Iannone (Aprilia), que se pegó a su rebufo en la vuelta buena de entrenamientos, le impidió lograr el mejor tiempo de entrenamientos, pero el trabajo de puesta a punto estaba muy bien hecho y "Nico" lo sabía, por eso que desde el principio imprimió un buen ritmo que sólo pudieron seguir Iannone y Simón, que tardó algo más en llegar hasta ellos, pues se había quedado en medio de un grupo de pilotos.

Terol se fue marchando poco a poco y tras su estela se fueron Iannone y Simón, aunque la elección de neumáticos de Simón, un compuesto algo más blando, al final condicionó sus opciones de luchar por la victoria en la última vuelta, en la que Nicolás Terol supo cerrar muy bien todos los huecos al resto de rivales.

250 cc Marco Simoncelli domina en Brno
Fuente: elpais.com

El italiano Marco Simoncelli (Gilera) ha ganado el duelo personal que mantuvo hasta la bandera de cuadros con su compatriota Mattia Pasini en el Gran Premio de la República Checa de 250 c.c. que se disputó en el circuito de Brno, en el que Álvaro Bautista (Aprilia) consiguió recortar diferencias con el japonés Hiroshi Aoyama (Honda) por el mundial. El japonés Hiroshi Aoyama resultó ser más avispado que Marco Simoncelli en la salida de la prueba del cuarto de litro, en la que ya se produjo un primer incidente en la frenada de final de recta, cuando se tocaron el suizo Thomas Luthi (Aprilia) y el checo Karel Abraham (Aprilia), que se propinaron un fuerte golpe, aunque sin consecuencias para su integridad física. El italiano Roberto Locatelli (Gilera) no tardó en pasar a Aoyama y Simoncelli, mientras que Héctor Barberá rodaba por entonces en cuarto lugar, con Debón quinto y Álvaro Bautista séptimo, pero dando la impresión de que tenía problemas, pues perdió una plaza en ese primer giro, en tanto que Héctor Faubel (Honda) era undécimo. Fue entonces cuando Aoyama se puso primero, en la segunda vuelta, y aunque intentó tirar para marcharse a su rebufo iban todos, Barberá, Locatelli, Simoncelli, Pasini, Debón, Bautista y Mike di Meglio. Una vuelta después Barberá pasó a Aoyama e hizo lo propio -intentar escaparse-, momento en el que Simoncelli, que había superado a su compañero de equipo, el también italiano Roberto Locatelli, pasó al japonés y se fue tras el español, mientras que Bautista mejoró algo y rodaba dos décimas más rápido que en los anteriores giros. Simoncelli no tardó demasiado en pasar a Barberá, que tenía a su rebufo a Pasini, Aoyama, Di Meglio, Bautista, Locatelli y Debón.

MotoGP Rossi incontestable, Lorenzo por los suelos
Fuente: Moto22

Una carrera más para el haber de Valentino Rossi y una carrera menos para que Jorge Lorenzo gane a Rossi este Mundial de 2009. En una salida fulgurante Dani Pedrosa ha llegado primero a la primera curva del circuito de Brno en la República Checa, pero poco le ha durado la primera posición a Pedrosa, porque Valentino Rossi se ha puesto las pilas y le ha rebasado para empezar a tirar antes de que llegase a su altura Jorge Lorenzo. Aún con todo, Lorenzo ha rebasado al piloto de HRC y se ha puesto casi en el colín de la Yamaha de Valentino Rossi. En esta situación han ido pasando las vueltas en las que Rossi hacía una vuelta rápida y Lorenzo le respondía inmediatamente con otra vuelta magistral. Incluso han llegado a marcar exactamente el mismo tiempo en la séptima vuelta, algo que no se había visto nunca, o por lo menos yo no lo recuerdo.

Por detrás de esta pareja seguía Dani Pedrosa a buen ritmo a pesar de que la moto no le funcionaba al 100%. Tras Pedrosa había un trío formado por Toni Elías, Andrea Dovizioso y Loris Capirosi que también se las han tenido tiesas entre ellos, hasta que Dovizioso ha tenido un pequeño susto estando delante de Elías, que le ha pasado y ha tirado a muerte hasta el final.

Delante, en la vuelta décimo sexta, Lorenzo ha adelantado a Valentino y todo parecía que iba a ser definitivo, pero en la siguiente vuelta Valentino ha intentado devolverle el adelantamiento a Lorenzo y el español al intentar cerrar la puerta se ha ido al suelo. A partir de ahi, Valentino ha administrado la ventaja que llevaba sobre Pedrosa hasta la línea de meta. El podio ha quedado con Valentino Rossi primero, Dani Pedrosa segundo y Toni Elías tercero, reafirmando su candidatura para conseguir una moto puntera el año que viene en el mundial.

En la parte negativa Michele Fabrizzio no ha pasado de la sexta vuelta, retirándose con la sombra de que su buena posición en el mundial de SBK le haya pesado a la hora de arriesgar más. Y en la penúltima vuelta Mika Kallio y Marco Melandri han protagonizado la caída del día, al atropellar el de Ducati al italiano, que casi llega a las manos cuando se han levantado en medio de la grava de la escapatoria. El mundial parece más decantado para Rossi, pero no podemos darlo ya por cerrado, porque Lorenzo va a seguir apretándole las tuercas al Doctore de aquí hasta el final de la temporada.