Las baterías de nuestro celular, reproductor de música u ordenador portátil son como mínimo molestas, especialmente cuando se acaban repentinamente mientras tenemos una charla con nuestro jefe o estamos escuchando nuestra canción preferida. Para superar este inconveniente y otros de mayor importancia investigadores de la Texas A&M University y de la Universidad de Houston están trabajando en el perfeccionamiento de la piezoelectricidad para fabricar dispositivos autocargables sin necesidad de baterías.
La piezoelectricidad es un fenómeno presentado por determinados materiales, como ciertos cristales ( por ejemplo el cuarzo) o cerámicos que generan una carga eléctrica cuando se les aplica una tensión o presión mecánica, como puede ser un golpe o empujón.
El concepto de piezoelectricidad no es nada nuevo. Un ejemplo muy común donde se utiliza este sistema es en los encendedores de las cocinas con chispero: cuando presionamos el botón de encendido, esta presión produce un impacto sobre un cristal piezoeléctrico que genera suficiente voltaje para crear una chispa que enciende el gas.
Existen además del “apretar” otros mecanismo para generar piezoelectricidad, por ejemplo un teléfono móvil podría auto cargarse convirtiendo las ondas de radio en energía., y aquí es donde comienza el trabajo de los investigadores estadounidenses que están buscando el perfeccionamiento de materiales piezoeléctricos para extender su uso a teléfonos celulares, laptops y otros dispositivos de alta tecnología.
Para ello están trabajado con unidades microscópicas de materiales piezoeléctricos y han encontraron cierto material que duplica su capacidad de conducción eléctrica cuando se constituye una célula de 21 nanómetros de grosor. Pero el material es tan sensible que un mayor o menor grosor disminuyen la capacidad eléctrica. Los investigadores aseguran que seguirán trabajando con distintos materiales para lograr un perfeccionamiento en el aprovechamiento de energía. Pero la utilización de la piezoelectricidad para pequeños dispositivos parece ser prometedora.