martes, 16 de septiembre de 2008

RU17: cruzando el Atlántico con un submarino amarillo teledirigido

Fuente: muy interesante
A medio camino entre Estados Unidos y la Península Ibérica, un submarino amarillo robotizado surca en estos momentos el océano Atlántico sin motor y controlado por satélite desde la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey. Si todo va bien, su aventura culminará a finales de año en las costas de Vigo tras recorrer cerca de 6.000 kilómetros.

“El lanzamiento del Sputnik - el primer satélite artificial - animó a toda una generación de científicos, ingenieros y profesores; necesitamos un nuevo Sputnik en oceanografía que entusiasme a los jóvenes de hoy y dinamice una nueva generación de estudiantes en los campos científicos y tecnológicos”, aseguraba hace unos meses Richard Spinrad, director adjunto de la Agencia Nacional de Oceanografía y Atmósfera (NOAA) y promotor del proyecto. Y ese nuevo Sputnik es el submarino RU17, también conocido como el Caballero Escarlata (Scarlet Knight), que cumple hoy 71 días de travesía.

La distancia en línea recta entre Tuckerton (EE.UU.) y el Cabo Touriñán, el punto más occidental de la costa gallega, es de 5.323 kilómetros. RU17, se desplaza a una velocidad media de 0,5 nudos, por lo que teóricamente debería tardar alrededor de 240 días en cruzar el Atlántico.

Sin embargo, el océano es un fluido en constante movimiento, y el batiscafo debe enfrentarse a sus corrientes. El truco para elegir la mejor ruta consiste en utilizar la información que facilitan los satélites y modelos oceanográficos para seleccionar las corrientes más favorables en dirección este. “Tenemos la intención de que siga la Corriente del Golfo y que, al llegar al meridiano 50 grados oeste, intente aprovechar el movimiento general hacia el este para elegir la ruta óptima hacia Europa, igual que hicieron los primeros navegantes europeos que fueron a América en su viaje de regreso”, ha explicado Spinrad.

El submarino utiliza baterías de litio que, en principio, podrían durar todo el trayecto. Aunque si no es así, RU17 se detendrá en las Azores para recargar antes de recorrer el tramo final hasta Vigo.

Gracias a Internet, cualquiera puede acompañar al submarino en su viaje, conocer su velocidad y localización exactas, así como la distancia recorrida. Además, la web de RU17 publica a diario los datos sobre la temperatura, salinidad y profundidad del agua que recogen los sensores de a bordo.

Ordenadores ópticos… en construcción

Fuente: muy interesante, 17.08.08

Hace un par de años Intel y la Universidad de California anunciaban un nuevo tipo de interconexiones para los chips de silicio: las ópticas. Aquí no se mueven electrones, sino fotones a la velocidad de la luz. Desde entonces, los avances en este campo no han dejado de sucederse. Recientemente, la compañía publicaba en la revista Optics Express el diseño y la fabricación de un fotodiodo de avalancha compuesto de germanio/silicio con el cual se consiguió un ancho de banda de 153 GHz. Tendrá que pasar algún tiempo antes de que podamos ver tecnología fotónica integrada en ordenadores y servidores, pero el cambio que traerá consigo en nuestra manera de trabajar con ellos será radical, según señala Mario Paniccia, director del Laboratorio de Tecnología Fotónica de Intel. La comunicación óptica nos permitirá bajar películas de internet en segundos, o hacer búsquedas “instantáneas” entre gygabytes de archivos.

Han pasado ya cuatro décadas desde que Bob Noyce y Gordon Moore, dos de los ocho niños de Fairchild, abandonaran su antigua empresa y emprendieran juntos un nuevo proyecto: la creación de Integrated Electronics Corporation, Intel, hoy líder mundial en el desarrollo de las tecnologías del silicio. El primer éxito lo cosecharon en noviembre de 1971 con el lanzamiento al mercado del microprocesador Intel® 4004. Se incorporó entonces en una calculadora con impresora, la Busicom 141-PF, pero el diseño del nuevo chip era extraordinariamente novedoso: podía ser programado “a medida”. Mucho antes, en 1965, Moore se había aventurado a predecir cómo evolucionaría la capacidad de los circuitos integrados: cada dos años se podría duplicar el número de transistores sin que incrementara el coste de producción. Y así ha sido, la Ley de Moore sigue cumpliéndose, aunque como él mismo señaló, una nueva tecnología acabará por dejarla obsoleta. ¿Será la fotónica la que conseguirá desbancarla? Todo apunta a que sí.

Reloj cámara para espías victorianos

Fuente: anfrix

Hace unos días apareció en mis feeds un interesantísimo artículo del Daily Mail sobre gadgets antiguos. Por alguna razón me vino a la mente lo complicado que sería el trabajo de un James Bond de dicha era. Sin embargo, y tras buscar un poco, descubrí que incluso en aquella época, los espías estaban al último grito tecnológico

Es difícil servir a la Corona Británica si no se cuenta con un aparato capaz de grabar documentos sensibles del enemigo, y peor aun, ser capaz de ocultarse cómodamente. Todas estas características son reunidas por el reloj Lancaster de damos producido entre 1886 y 1890 el cual, gracias a su diminuto mecanismo interno, basado en un sistema de aumento óptico y un funcionamiento similar al de una camara obscura -en español cámara oscura-.

1137-1.jpg

Si bien el reloj requería largos tiempos de exposición y un manejo experto para lograr resultados legibles, era capaz de capturar exitosamente la información de un documento, mapa o plano. Al día de hoy sólo sobreviven cuatro modelos originales.
1137-2.jpg1137-3.jpg

Fuente, el geníal Watchismo. Por lejos, el mejor blog sobre relojería de la red.

Y si hay que escapar
Es así que nuestra Nikita victoriana logró seducir al general enemigo, fotografías los planos o documentos sensibles con su cámara reloj, y darse al escape con la valiosa información. Pero ningún escape es efectivo si no se cuenta con los medios necesarios para sortear cualquier contratiempo. Es así que se creó el revólver anillo para damas nombrado, apropiadamente, como Femme Fatale. Oculto en un fino bolso de mano, y producido en la séptima década del siglo XIX, este llamativo anillo de 1,6 pulgadas es capaz de disparar balas calibre .06. No las más mortales del mundo, pero útiles para sacarse un enemigo desprevenido de encima rápidamente.

1137-5.jpg1137-4.jpg1137-6.jpg

La tercer imagen, por su parte, pertenece a una alternativa: el encendedor pistola. Solo se debía esperar a que la víctima nos pidiese lumbre.

Pueden ver más imágenes y una descripción ampliada en éste sitio,

____________________________________
Artículos relacionados: Curiosa Railroad, una pistola escondida en un reloj

Fotografía de David Slijper

Fuente: miraycalla
Las elegantes fotos de David Slijper han ilustrado las páginas del Vogue de medio mundo.