El pueblo y centro comercial de Croydon, en el sur de Londres ya puede jactarse de producir energía eólica urbana en forma silenciosa sin descuidar la estética del lugar.
Gracias a la utilización de la tecnología producida por la empresa Quietrevolution (QR), Croydon posee actualmente una serie de ocho aerogeneradores “de techo” que producen energía eólica de manera silenciosa, capaces de generar suficiente energía para el abastecimiento eléctrico de una oficina de 200 personas.
La novedad que introduce QR es el diseño de aerogeneradores de ejes verticales con forma de S, como vemos en la foto. Esta disposición ayuda a amortizar el ruido molesto que generan las turbinas y a reducir las vibraciones. Esto convierte a los aerogeneradores de QR en dispositivos ideales para aprovechar la energía eólica en zonas urbanas, sin molestar a los vecinos.
Los aerogeneradores de QR vienen en distintos tamaños y formatos para adecuarse a la arquitectura o el gusto de los dueños de los edificios y ya ha recibido la aprobación de importantes arquitectos. Prueba de ello, es el proyecto del grupo de arquitectura Marks Barfield, responsables del London Eye, que esta diseñando junto a QR y a Price & Myers una torre de energía eólica- llamada The Beacon -de 40 metros de alto para ubicarse a lo largo de caminos urbanos.
Imagen de The Beacon por Marksbarfield.com
Pero eso no es todo, si acaso los generadores de QR llaman demasiado la atención, los creadores están pensando en darle a ello una utilidad agregándole lámparas LEDs. Esta idea, aún en desarrollo, consiste en colocar lámparas LEDs que se vayan prendiendo a medida que las palas rotan, creando un bonito y luminoso espectáculo.
Imagen: Juan Freire