Si estás leyendo esto esto es porque ser ecológicos nos importa. Tanto, que estamos dispuestos a pagar más por un producto si sabemos que es respetuoso con el medio ambiente.
A los europeos nos trae de cabeza el “packaging”: el exceso de envoltorios en las cosas que compramos nos produce cada vez más rechazo, según un reciente estudio.
Más del 60% de los consumidores de todo el mundo prefiere comprar productos de compañías responsables con el medio ambiente y que respetan el entorno, aunque salgan más caros.
Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el estudio Global Green Brands 2011, que analiza tendencias de consumo de green brands o empresas verdes en todo el mundo. Los investigadores han encuestado a más de 9.000 personas de 8 países –Alemania, Brasil, China, Reino Unido, Francia, EEUU, la India y Australia-.
Los productos ecológicos se venden mejor a pesar de la crisis
En Alemania, por ejemplo, el 30% de los encuestados afirma haber comprado más productos ecológicos este año, frente al 21% del año 2010. Pero en otros países desarrollados como Reino Unido, el 40% declara no estar dispuesto a pagar más por un producto sólo porque sea verde.
Sin embargo, en Brasil y la India el 90% de los consumidores afirman estar dispuestos a gastar más si el producto es eco, gracias a la mayor concienciación por la complicada situación medioambiental en sus países.
Las marcas más verdes para los europeos
Las marcas más ecológicas según los consumidores europeos son Ikea, Danone, Nivea y Dove.
“Las empresas que son responsables con el medio ambiente y hacen una labor para cuidarlo tienen un lógico retorno positivo en su imagen y reputación ante los consumidores frente al resto de compañías”, afirma Almudena Alonso, Directora General de Cohn & Wolfe, agencia responsable del estudio.
El 18% de los consumidores americanos y el 20% de los australianos afirman que la industria energética hace un mejor trabajo en cuanto al cuidado del medio ambiente. En cambio, Alemania (19%), India (22%), China (33%) y Brasil (22%) apuestan por la industria tecnológica. En el Reino Unido, más del 21% de los consumidores afirman que la industria alimentaria es la que mejor protege el medio ambiente.
En Europa, el paquete importa
A la hora de comprar productos ecológicos, los países desarrollados -especialmente mercados europeos- se fijan en que sea una marca certificada. En los países en vías de desarrollo, lo que más cuenta son los anuncios en la televisión.
El packaging y el material del envoltorio es lo que más influye en la decisión de compra de los europeos. En este sentido, el 91% de los encuestados en Reino Unido piensa que las empresas empaquetan demasiado sus productos. Y el 73% cree que el Gobierno británico debería imponer a las empresas reciclar estos materiales.
Alemania es el único país satisfecho con el papel que juega su gobierno en cuanto a las decisiones medio ambientales de sus empresas.