sábado, 17 de septiembre de 2011

Empresas verdes: ¿Cuáles son las empresas más ecológicas?

 

Marcas ecológicas en Europa

Si estás leyendo esto esto es porque ser ecológicos nos importa. Tanto, que estamos dispuestos a pagar más por un producto si sabemos que es respetuoso con el medio ambiente.

  A los europeos nos trae de cabeza el “packaging”: el exceso de envoltorios en las cosas que compramos nos produce cada vez más rechazo, según un reciente estudio.

Más del 60% de los consumidores de todo el mundo prefiere comprar productos de compañías responsables con el medio ambiente y que respetan el entorno, aunque salgan más caros.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el estudio Global Green Brands 2011, que analiza tendencias de consumo de green brands o empresas verdes en todo el mundo. Los investigadores han encuestado a más de 9.000 personas de 8 países –Alemania, Brasil, China, Reino Unido, Francia, EEUU, la India y Australia-.

Los productos ecológicos se venden mejor a pesar de la crisis

En Alemania, por ejemplo, el 30% de los encuestados afirma haber comprado más productos ecológicos este año, frente al 21% del año 2010. Pero en otros países desarrollados como Reino Unido, el 40% declara no estar dispuesto a pagar más por un producto sólo porque sea verde.

Empresas verdes

Sin embargo, en Brasil y la India el 90% de los consumidores afirman estar dispuestos a gastar más si el producto es eco, gracias a la mayor concienciación por la complicada situación medioambiental en sus países.

Las marcas más verdes para los europeos

Las marcas más ecológicas según los consumidores europeos son Ikea, Danone, Nivea y Dove.

“Las empresas que son responsables con el medio ambiente y hacen una labor para cuidarlo tienen un lógico retorno positivo en su imagen y reputación ante los consumidores frente al resto de compañías”, afirma Almudena Alonso, Directora General de Cohn & Wolfe, agencia responsable del estudio.

El 18% de los consumidores americanos y el 20% de los australianos afirman que la industria energética hace un mejor trabajo en cuanto al cuidado del medio ambiente. En cambio, Alemania (19%), India (22%), China (33%) y Brasil (22%) apuestan por la industria tecnológica. En el Reino Unido, más del 21% de los consumidores afirman que la industria alimentaria es la que mejor protege el medio ambiente.

En Europa, el paquete importa

A la hora de comprar productos ecológicos, los países desarrollados -especialmente mercados europeos- se fijan en que sea una marca certificada. En los países en vías de desarrollo, lo que más cuenta son los anuncios en la televisión.

El packaging y el material del envoltorio es lo que más influye en la decisión de compra de los europeos. En este sentido, el 91% de los encuestados en Reino Unido piensa que las empresas empaquetan demasiado sus productos. Y el 73% cree que el Gobierno británico debería imponer a las empresas reciclar estos materiales.

Alemania es el único país satisfecho con el papel que juega su gobierno en cuanto a las decisiones medio ambientales de sus empresas.

Empresas verdes: ¿Cuáles son las empresas más ecológicas?

Alpina B6 Bi-Turbo Cabrio, también en Fráncfort

de Motorpasión de Javier Álvarez

Alpina B6 Bi-Turbo Cabrio

El preparador alemán Alpina, que acostumbra a presentar alguna novedad en los salones importantes, ha vuelto a la carga en el Salón de Fráncfort. En el pasado Salón de Ginebra presentaba su BMW Alpina B5 Biturbo Touring y ahora le toca el turno al Alpina B6 Bi-Turbo Cabrio, un Serie 6 descapotable con mucho músculo.

El B6 Bi-Turbo esconde un bloque V8 de aluminio de 4.4 litros que produce 507 CV a 5.500 vueltas y un par motor máximo de 700 Nm entre las 3.000 y las 4.750 RPM gracias a la instalación de dos turbocompresores, cada uno de ellos para alimentar a una de las filas o bancadas de cilindros. Homologa un consumo de 10,9 litros a los cien kilómetros y unas emisiones de dióxido de carbono de 255 gramos por kilómetro.

El 4.4 litros Bi-Turbo está acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades desarrollada junto a ZF y denominada Switch-Tronic, que cuenta con modo Sport y modo manual de accionamiento por levas. Consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanzar los 311 km/h.

Alpina B6 Bi-Turbo Cabrio

El sistema de escape de titanio, desarrollado de forma conjunta con Akrapovic, ofrece dos niveles de sonido diferentes en función de nuestras necesidades. En los modo Comfort+ y Comfort (en estos modos varía también la dureza de la suspensión) las mariposas del escape están cerradas y sólo se abren a partir de las 3.000 RPM o acelerando fuerte en 1ª o 2ª velocidad. En los modos Sport y Sport+ las válvulas de mariposa están siempre abiertas dejando escuchar la sinfonía completa.

El B6 Bi-Turbo equipa llantas Alpina Classic de 20 pulgadas con gomas Michelin Super Sport en dimensiones 255/35 ZR20 y 285/30 ZR20, en los ejes delantero y trasero, respectivamente. El sistema de frenos que esconde cuenta con discos de 374 y 345 milímetros (delante-detrás).

Estéticamente también recibe modificaciones como los spoiler delantero y trasero, el difusor integrado en el paragolpes, luces antiniebla LED o las dos salidas dobles de escape, aunque los cambios más acusados se encuentran en su interior: instrumentos azules Alpina, volante deportivo, tapicería de cuero, asientos calefactables, sistema de navegación… En cualquier caso, Alpina creará un interior a medida si el cliente así lo quiere.

Alpina B6 Bi-Turbo Cabrio

En Motorpasión | BMW Alpina B5 Biturbo Touring, también para Ginebra