Esta deportiva hecha de residuos con el logotipo de Nike ha conseguido la medalla de oro en la categoría 'Ecodesing 2009' del prestigioso concurso internacional de IDEA ('International Design Excellence Awards') organizado por la Asociación de Diseñadores Industriales de América (IDSA). Conoce a los demás ganadores que han sabido compatibilizar el buen diseño con el medio ambiente.
'Zapatillas que hablan de basura' (Nike 'Trash Talk')
Unas deportivas hechas de residuos. Este es el diseño que ha presentado la compañía Nike fabricado condesechos de cuero, piel sintética y goma. Según la multinacional estadounidense, la calidad y el rendimiento de la zapatilla no tiene nada que envidiar al calzado hecho con materiales nuevos. Este producto reciclado ha conseguido la medalla de oro.
La compañía Dell ha diseñado un ordenador de mesa ultra compacto que reduce hasta un 70% el consumo de energía comparado con otros PCs convencionales. Se puede personalizar con hasta nueve carcasas de diferentes colores. Se trata del ordenador más eficiente de esta empresa ubicada en Texas. Su diseño, forma y enfoque ecológico le ha otorgado la medalla de plata.
La invitación para la 55ª edición del Festival de Publicidad de Cannes destacó por ser una hoja de árbol en la que, gracias a una inscripción láser, se podía leer la información del evento. La empresa brasileñaTátil Design utilizó estos materiales por su bajo impacto ambiental y por el gran atractivo visual y sensorial que producía, ya que la hoja tiene que dirigirse hacia la luz para poder leerla. Después pueden devolverse a la naturaleza, según sus creadores. Este diseño ha obtenido la medalla de bronce.
Casi tres millones de personas en todo el mundo utilizan la biomasa (madera, residuos de cosechas...) para cocinar. Esta estufa, que ha obtenido la medalla de bronce, está fabricada especialmente para la India. El estudio de Diseño Red Ingot ha conseguido con este producto una forma de cocinar más eficiente que los métodos tradicionales: reduce las emisiones tóxicas hasta en un 80%, consume menos combustible y es más segura.
Otras categorías:
Punto de recarga eléctrica Better Place
La compañía del israelí Shai Agassi tiene muy claro cómo instalar una infraestructura que de el empujón definitivo al coche eléctrico. Precisamente, su punto de recarga eléctrico para este tipo de vehículos ha sido galardonado por el jurado de este concurso internacional con la medalla de oro en la categoría 'Productos industriales y comerciales'. Las empresas que lo han diseñado son New Deal Design y Nekuda DM Ltd.
En la categoría de transporte del concurso, el sistema de préstamo de bicicletas diseñado exclusivamente para la ciudad de Montreal (Canadá) ha conseguido el galardón de bronce. Se trata de un sistema de autoservicio de bicicletas (gracias a una tarjeta de acceso) que lleva funcionando desde abril de 2008 en la ciudad canadiense. Más de 2.400 bicis están repartidas en 300 puntos estratégicos. Este sistema cuenta ya con el reconocimiento del GOLD Edison Award 2009.