domingo, 30 de marzo de 2008

La furia del Kilauea y su enorme torre de lava

Fuente: Anfrix

En la temporada de erupciones de 1959-1960 el poderoso volcán Kilauea daría su show de torres de lava. Sin embargo, ese año algo sería diferente, ya que se formaría de su erupción una gigantesca torre de lava cuando, a nivel subterráneo, la cámara de magma y otras reservas del volcán que alimentaban las erupciones de los distintos cráteres se combinaran. La mayor de las columnas, según testigos oculares, fue una gran torre tres veces más alta que el Monumento de Washington -169.29 m-. Las erupciones llegarían a aportar un volumen de lava 5.3 millones de m3/día.


El video anterior es parte de un documental restaurado que capturó el evento desde varias ubicaciones. Al principio puede verse la “pared de fuego” formada por la erupción de la cima y las erupciones auxiliares desde los flancos del volcán, para luego pasar a ver la gigantesca columna de lava.

1035_1.jpgHawai es una de las islas con mayor actividad volcánica del mundo. No es de extrañar entonces el que la lengua nativa de la región posea decenas de palabras para describir las distintas formaciones de lava. De todos éstos tipos el pāhoehoe, o camino de lava es uno de los más sorprendentes, ya que la lava se comporta como si fuese un gel. Esto se da en la lava de roca basáltica, cuando la roca líquida del interior de la “burbuja” debe interactuar con el exterior más frío y semisólido, formándose todo tipo de burbujas y formas irregulares. En ciertas ocasiones, como la famosa imagen a la derecha, el pāhoehoe puede formar una “fuente de lava”. En esta imagen histórica tomada por J.D. Griggs en 1983, la fuente de lava llegar a superar los 10 metros de altura.

Pu‘u ‘O‘o
1035_2.jpgOtra asombrosa característica del Kilauea es el cráter Pu‘u ‘O‘o, el cual, debido a su singular formación, acumula lava durante días sin poder expulsarla. Al crecer la presión y la cantidad de lava acumulada en su “lago”, este explota formando una gigantesca columna de lava que puede ir de los 100 a los 300 metros de altura. La fotografía aérea a la derecha, también tomada por Griggs en el 83, muestra una de sus espectaculares columnas de lava. Realmente una de las imágenes más espectaculares de la expedición de Griggs a Hawai.

(El temible Pu‘u ‘O‘o visto desde el aire)
1035_3.jpg

Enlaces relacionados
- Pueden ver la galería completa de las imágenes tomadas por Griggs en el sitio del organismo estatal U.S. Geological Survey.
- El USGS posee además una sección dedicada a los volcanes de Hawai con infinidad de imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario