Viaje al Futuro
En cuestiones relacionadas con fotografía e internet, cada vez más relacionadas entre sí, volar a una distancia de más de seis mil kilómetros es como un viaje al futuro. Más allá de la estatua de la Libertad se vive la red con tal intensidad que su observación es como un paso más allá, un espacio con lo que nos encontraremos en el resto del mundo dentro de unos años.
En ese futuro que comienza a hacerse presente, la fotografía vive un momento expansivo, tomando territorios que le eran ajenos. La fusión con el vídeo (del vídeo a la foto y de la foto al vídeo) es una realidad. Otra gran noticia, el audio se ha sumado para aportar lo que no tenían las fotos hasta ahora: sonido.
El resultado de todo ello puede ser impactante y controvertido, pero lo abordaremos en su momento. Esta vez nos centraremos en otro de los grandes movimientos que pronto veremos en página: la utilización por parte de los fotógrafos publicitarios de los códigos visuales de la fotografía de prensa. En este eclecticismo en el que estamos instalados, los mercadotécnicos no podían quedar al margen. Las fronteras se desdibujan a diario: las que dividen el papel de internet, internet de la televisión, el vídeo de la fotografía...
Si observamos los semanarios o las revistas de moda cada vez es más difícil distinguir las páginas de contenido editorial de las publicitarias. Ese asombroso parecido no es gratuito: está impostado por la necesidad de apoyar la venta de un producto sobre el gran valor del fotoperiodismo, la credibilidad. Esto que hasta ahora ocurre sólo en las páginas de alto gramaje, se irá extendiendo hasta llegar a lo cotidiano: vallas publicitarias, campañas en prensa e internet. Probablemente entonces la fotografía de prensa deberá atravesar definitivamente fronteras que le distingan de la fotografía comercial. Ahí entra el documentalismo y el sonido -testimonios que aporten algo más que un simple pie de foto-.
Las agencias de publicidad comienzan a apoyarse en fotógrafos de alta calidad cuyo trabajo hasta ahora sólo servía para ilustrar los grandes temas políticos y sociales. Ese es el caso de uno de los profesionales más innovadores y con más éxito del momento en Estados Unidos. Aunque sus lectores no lo sepan, ya que sus fotos ilustran ahora páginas con logotipos y mensajes publicitarios, no reportajes en 'Time' o 'Washington Post' con su firma bajo las fotos, el laureado Jeffrey Lamont Brown está imponiendo un lenguaje directo trasladado desde el mejor periodismo gráfico.
Jeffrey Lamont Brown
Las fotografías disparadas para usos publicitarios de este innovador podrían formar parte de un reportaje sobre la vida de un alcalde de éxito (Giuliani), un grupo de surferas en busca de la mejor ola o el incremento de los precios del cereal. Pero no lo son, Brown ha sido contratado por las marcas más reconocidas del mercado para fotografiar situaciones que ayuden a vender productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario