domingo, 31 de agosto de 2008
Los virus informáticos llegan al espacio
Hasta ahora, el único virus que ha atacado la Estación Espacial Internacional (ISS) venía de dentro. Ni aliens ni otras especies, sino algo tan terreno como los virus informáticos. La NASA ha confirmado que alguno de los portátiles que viajaron hasta el gigante megacomplejo en julio estaba infectado por el Gammima, un gusano cuya propagación se realiza mediante copias de sí mismo a todos los nuevos dispositivos extraíbles que se conecten al equipo afectado, según el Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática. Lo que no se sabe todavía es cuál es el origen de la infección.
Pero hay una pista: el virus, que se considera de riesgo cero, está preparado para robar información de los participantes de un juego online, el MapleStory, como el nombre de usuario, contraseña y datos de los personajes. También infecta otros juegos populares en Extremo Oriente. Así que bastará con saber cuál de los astronautas es aficionado a este videojuego, o si le dejó su portátil a alguno de sus hijos para que se divirtieran un rato.
Claro que también podría ser que el culpable de la infección fuera cualquier compañero suyo de la NASA, la Agencia Espacial Europea o su equivalente ruso, porque el virus puede ir camuflado en cualquier archivo que hayan compartido.
De momento, a pesar de la levedad del suceso, va a haber una investigación para saber cómo ha llegado el virus hasta ahí, aunque lo más probable es que haya sido en el USB de un tripulante. En unos programas en los que se tiene un cuidado infinito con no contaminar muestras, como se ha visto con las sondas de Marte, lo que ha quedado con evidencia es que los portátiles que utilizan los astronautas para enviar correos desde la estación espacial no tienen un programa que detecte estos invasores, algo con lo que la NASA se propone terminar.
Supersticiones chinas, Hungry Ghost Festival
Se acaba agosto. Mes de vacaciones, viajes y relax para los vivos y aquí, en Singapur, para los muertos también. El séptimo mes del calendario lunar que en 2008 coincide con el agosto del calendario gregoriano se festeja el 'Hungry Ghost Festival', la fiesta durante la cual los muertos se toman unas vacaciones desde sus penas en el infierno para volver a la tierra.
La parte más curiosa de esta tradición china es que los muertos llegan hambrientos (de aquí lo de hungry, hambriento) y para calmar su rabia y sus penas los vivos les preparan ofrendas con comida y bebida de todo tipo. Así, durante este mes las calles, las aceras y los jardines de Singapur se llenan de noodles, wontons, tofu, arroz frito y century eggs (sólo por mencionar algunos) dejados en el suelo y rodeados por velas e incienso. Al lado de la ofrendas culinarias los chinos queman paper money (papeles plateados y dorados) que servirán a sus muertos para pagarse caprichos en el infierno. Hay tiendas especializadas que venden reproducciones en papel de todo tipo de cosas: coches de las mejores marcas, vasos de oro y plata, zapatillas deportivas, ordenadores y hasta paquetes de tabaco, porque los vicios son muy duros de dejar. Todo bien empaquetado, con sello dirección infierno y el nombre del muerto, la ofrenda se quema y de esta manera es transportada al destinatario.
En cada mercado, hawker center (mercado restaurante) y espacio público de mucho tránsito se preparan altares con incienso listo para encender, y mesas donde dejar las ofrendas para que en todo momento del día se pueda respetar la tradición.A lo largo del mes las calles se llenan de fiestas y espectáculos para que los muertos y los vivos estén bien entretenidos. La street opera es la tradición mas antigua, se trata de una versión callejera de la Opera de Pekín que conserva sus particulares vestuarios y maquillajes y que, lastimosamente, está desapareciendo. El más común hoy en día es el Getai. Importado en los 70 desde Taiwán, consiste en escenarios coloradísimos y cantantes pop, generalmente chicas jóvenes vestidas tipo heroína Manga, que se suceden a lo largo de la velada cantando simpáticas canciones chinas. En ambos tipos de espectáculos se guarda respeto a los muertos dejándoles la primera línea de sillas vacías para que se puedan sentar tranquilamente y puedan aprovechar del merecido descanso. Si no se toma esta precaución, es posible que los fantasmas se sientan ofendidos y empiecen a boicotear la performance, provocando la pérdida de voltaje en la corriente eléctrica o molestando la transmisión del sonido.
Las grandes empresas organizan fiestas ruidosísimas durante este mes; se encargan del espectáculo, de la cena y además de la subasta de objetos raros y muy chinos que acompaña la cena y el show. Gigantes peces naranjas de plástico con falsas piedras preciosas como ojos, por ejemplo, o vinos y licores que alcanzan precios desorbitados. Un pez de plástico puede llegar a costar unos 3.000 dólares (1.500 euros). Cuanto más se paga, más se complacen los fantasmas y por eso más suerte se tendrá a lo largo del año. El dinero de la subasta se suma y se guarda para la organización de la fiesta del año siguiente.
La decimocuarta noche del séptimo mes es la más importante, es la noche de los fantasmas. En todos los barrios se practican rituales en comunidad y celebrados por monjes budistas y tibetanos que convencen a los muertos a ser benevolentes con los vivos, aliviando sus penas rezando para ellos.
Los orientales son muy supersticiosos. De hecho hay muchas teorías sobre lo que no es aconsejable hacer durante esta particular temporada del año. No mudarse porque unos fantasmas podrían instalarse en tu nueva morada junto a ti. No volver tarde por la noche y si es inevitable, no girarse nunca al escuchar el nombre de uno, podrías encontrarte cara a cara con un fantasma, experiencia traumática para todos aquellos que la hayan vivido. Es aconsejable no ir a nadar, algún espíritu podría agarrar tu pierna y arrastrarte hasta el fondo. Mejor no hacer importantes tratos comerciales, ni activar grandes proyectos: no habrá suerte. No casarse, porque tener un esposo del mes de los muertos no mola mucho. Tener mucho cuidado al ir en coche, durante el séptimo mes lunar la incidencia de accidentes automovilísticos sube de manera increíble y la mortalidad infantil también, por eso es mejor tratar de no dar a luz.
Consejo práctico para supersticiosos y los que no lo son: está severamente prohibido pisar las cenizas de las ofrendas quemadas o cruzar el espacio delimitado por el incienso y las velas, tanto los vivos como los muertos se enfadarán.
Nueva Orleans ordena la evacuación ante la llegada de 'Gustav'
El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, ha ordenado la evacuación de la ciudad como preparación ante la llegada del huracán 'Gustav', al que ha definido como "la madre de todas las tormentas", aunque ha recomendado que todos los residentes que puedan salgan ya de la zona de alerta.
"Deben asustarse. Deben preocuparse y necesitan salir de Nueva Orleans ya. Esta es la tormenta del siglo", señaló Nagin, quien indicó que la evacuación comenzará a las ocho de la mañana de hoy (tres de la tarde en España), informa la CNN.
La orden de evacuación comenzará en la región más propensa a las inundaciones del oeste de la ciudad a las ocho de la mañana, seguida por la zona este a las doce del mediodía (siete de la tarde, hora española), según explicó Nagin a los periodistas.
El alcalde alertó del poder de 'Gustav', que "se hace más poderoso cada día", y manifestó que no cree haber visto "nada igual". El poderoso huracán, de categoría 4, se adentró ayer en el Golfo de México, cuyas aguas cálidas podrían fortalecerlo de camino a los yacimientos petroleros y el área de Nueva Orleans, que es particularmente vulnerable por su ubicación, bajo el nivel del mar y protegida por diques.
No obstante, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió de los vientos de 'Gustav' descendieron ayer levemente a 220 kilómetros por hora, aunque, igual que ocurrió con el 'Katrina' en 2005, podría fortalecerse hasta convertirse en un ciclón de categoría 5 sobre las aguas del Golfo de México.
Miles de personas ya comenzaron ayer por la tarde a huir de la costa cuando se anunció la próxima llegada del huracán, justo tres años después de que el 'Katrina', que se cobró la vida de más de 1.400 personas, tocara tierra en Nueva Orleans. La ciudad comienza a quedarse desierta, con las calles totalmente vacías y las tiendas cerradas.
Debido a las concentraciones de personas que huyen, las autoridades ya han puesto en marcha planes de evacuación en las estaciones de autobuses y trenes para aquellos que no disponen de vehículo propio para salir de la ciudad. Muchos esperaban más de dos horas para poder tomar un vehículo que se alejara de la costa mientras las autopistas aparecían colapsadas.
Debido a los problemas que han surgido para salir, el gobernador del estado de Louisiana, Bobby Jindal, anunció que el registro de pasajeros no se realizará en las terminales de transporte público, sino que las autoridades harán los controles cuando los evacuados lleguen a los refugios. Ayer por la tarde ya habían abandonado Nueva Orleans casi 1.200 personas.
Motociclismo. Gran Premio de San Marino
Rossi suma su tercer triunfo seguido y acaricia su octavo campeonato del Mundo
El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) sumó su tercer triunfo consecutivo en MotoGP tras ser el más rápido de la categoría en la decimotercera carrera del Mundial, el Gran Premio de San Marino disputado en el circuito de Misano, donde el español Jorge Lorenzo (Yamaha), segundo, volvió al podio siete carreras después de cosechar idéntico puesto en Mugello (Italia) y en la que Toni Elías (Ducati) se reivindicó con la tercera plaza.
Rossi aprovechó la caída que sufrió Stoner en la octava vuelta, cuando marchaba líder en solitario, para igualar a Giacomo Agostini con 68 victorias en la máxima categoría, logrando la victoria número 700 para el motociclismo italiano, y para asestar un golpe casi definitivo al campeonato después del segundo abandono consecutivo de Stoner, al que aventaja ya en 75 puntos.
Por detrás, la caída de Randy de Puniet en la primera vuelta despejó el camino a Toni Elías (Ducati) y a Dani Pedrosa (Honda), que se unieron a Jorge Lorenzo (Yamaha) en un trío del que se destacó el mallorquín, que rodó en solitario desde el ecuador de la carrera pero que no pudo llegar a la rueda de Rossi.
De la lucha por la última plaza del podio salió victorioso Toni Elías, que con su segundo podio consecutivo se reivindica después de las dudas de Ducati sobre su futuro. Y es que Pedrosa, impotente en la pelea por controlar su moto con los neumáticos Michelín, no pudo seguir el ritmo del catalán y tuvo que conformarse con la cuarta plaza para completar una de las mejores actuaciones del motociclismo español en la categoria reina del Mundial.250 cc
Bautista aprovecha el pique entre Barberá y Simoncelli para sumar su segundo triunfo del año
El piloto español Álvaro Bautista (Aprilia) se hizo con su segundo triunfo en la temporada gracias a su remontada en la categoría de 250cc del Gran Premio de San Marino, duodécima carrera del Mundial disputada en el circuito de Misano, donde el japonés Yuki Takahashi (Honda) fue segundo y el español Héctor Barberá (Aprilia), tercero, sumando su cuarto podio de la temporada.
Después de un inicio marcado por la caída múltiple que terminó con las esperanzas de Álex Debón (Aprilia) y Héctor Faubel (Aprilia) y tras la caída que sufrió el finlandés Mika Kallio (KTM), parecía que el Mundial se ponía de cara para un Simoncelli (Gilera) que tomó el liderato seguido de Barberá.
En la repetición del duelo que concluyó con la espectacular caída de Barberá en Mugello, los dos pilotos se preocuparon más de marcarse entre sí que de la propia carrera y lo aprovechó Mattia Pasini (Aprilia), que se puso líder hasta que entró 'colado' en una curva y se fue al suelo tras tocarse con Barberá, que se puso primero cuando restaban nueve vueltas para el final.
Pero de nuevo el duelo entre Barberá y Simoncelli dio opción al español Álvaro Bautista (Aprilia) que, remontando desde atrás, no desaprovechó la ocasión para anotarse su segunda victoria del año, mientras que esta vez Barberá salió victorioso de la pelea con la tercera plaza bajo el brazo y Simoncelli se tuvo que conformar con un sexto puesto, por detrás del español Julián Simón (Aprilia), que le reafirma como líder en el Mundial.
125 cc
Talmacsi logra la segunda victoria de la temporada y Corsi acecha a Di Meglio en el Mundial
El piloto húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) se adjudicó su segunda victoria de la temporada al ser el más rápido en la categoría de 125cc del Gran Premio de San Marino, duodécima prueba del Mundial de motociclismo, en la que el británico Bradley Smith (Aprilia) fue segundo y el italiano Simone Corsi (Aprilia), tercero tras aprovechar la caída de Joan Olivé (Derbi) en la última curva.
Y es que, después de una magnífica remontada del español, el duelo de Olivé y Corsi por la tercera plaza fue lo más emocionante de una carrera dominada de principio a fin por el campeón del Mundo Gabor Talmacsi, al que sólo pudo hacer sombra el británico Bradley Smith, que no aprovechó la única concesión que le hizo el húngaro cuando se equivocó al engranar la primera marcha en una curva.
Con la caída de Olivé, el mejor español fue el jovencísimo Marc Márquez (KTM), que logró su segunda mejor resultado en su carrera al concluir cuarto, un puesto por delante de Nico Terol (Aprilia), quinto.
Por su parte, Sergio Gadea (Aprilia) y Efrén Vázquez (Aprilia) mejoraron sus posiciones de salida y terminaron décimo y undécimo respectivamente, mientras que Olivé, en una muestra de pundonor, se repuso de la caída y pasó duodécimo por la meta para sumar cuatro puntos en el Mundial.
El peor parado del Gran Premio fue el líder del Mundial, el francés Mike di Meglio, que se fue al suelo cuando restaban nueve vueltas para el final de la carrera y vio como el podio de Corsi hace que su ventaja disminuya hasta los veintiocho puntos.
Por qué las moscas son tan difíciles de cazar
Quien haya cultivado el venerable arte de cazar moscas sabe muy bien cuán difícil resulta pillarlas con la palmeta. Por más sigilo que se ponga en acecharlas, por más que uno contenga la respiración mientras, preparado para asestar el golpe fulminante, se acerca de puntillas al desprevenido díptero, … ¡¡zas!!, la presa escapará un milésimo de segundo antes de que el matamoscas la aplaste. Frustrados, los cazadores más supersticiosos achacan ese admirable don evasivo a un pacto con el mismísimo Lucifer (no por casualidad denominado Señor de las Moscas); pero una vez más la ciencia ha irrumpido en el escenario para acabar con el oscurantismo y desentrañar el enigma. El deshacedor del entuerto es un neurobiólogo del CalTech llamado Michael Dikinson. El buen hombre lleva una friolera de años intentando dilucidar cómo las moscas casi siempre consiguen librarse de ser despachurradas por los mandobles de sus humanos enemigos. Finalmente, pudo diseñar el experimento definitivo: tras reclutar un enjambre de la socorrida mosca del vinagre (drosophila melanogaster), fue colocándolas una tras otra en una pequeña plataforma sobre la que se cernía un matamoscas automático. A continuación, activó el brazo mecánico que lo manejaba y grabó con una cámara de vídeo ultraveloz las reacciones de los insectos ante el aparato que se les venía encima.
Cuando pasó al ralentí las imágenes obtenidas, el investigador observó que los ejemplares de drosophila, en cuanto detectaban la proximidad de la temible palmeta, ponían sus minúsculos cerebros a trabajar, esto es, a identificar la procedencia exacta de la amenaza y a urdir el plan de huida más conveniente. Dikinson dedujo ese proceso cerebral de una serie de movimientos corporales de los artrópodos, tendientes a acomodar sus patitas, alas y centro de gravedad en la mejor disposición para dar el salto salvador.
En concreto, cuando "el matamoscas se hallaba frente a él, el insecto adelantaba sus patas del medio, se inclinaba hacia atrás y luego alzaba y extendía sus patas para retropropulsarse; cuando lo tenía en su retaguardia, la mosca, cuyo campo visual de casi 360 grados le deja ver lo que tiene detrás, retrocedía un poco sus patas delanteras; y cuando el peligro se situaba en un flanco, mantenía quietas sus patas del medio a la vez que inclinaba todo su cuerpo en la dirección opuesta antes de saltar", apuntó.
Entre la detección del matamoscas y el despegue del insecto no trascurrieron más de cien milisegundos (o sea, una décima de segundo): la clara demostración del funcionamiento de un dispositivo que integra con pasmosa celeridad la información visual aportada por los ojos con los datos mecánico-sensoriales procedentes de las patas.
Dikinson reconoce que sin la ayuda de los nuevos procesadores de imágenes capturadas en millonésimas de segundo no hubiera podido ver nada. "Estos instrumentos suponen en el dominio temporal lo que el microscopio electrónico representa en el espacial", compara. "En la medida en que su uso se extienda, veremos cómo los animales ejecutan diversas conductas a velocidades indetectables para nuestros ojos perezosos", manifiesta en el artículo recogido en el próximo número de 'Current Biology'.
El autor no se priva de hacer una recomendación a los cazadores hartos de fracasos: "Lo mejor no es golpear donde se encuentre posada la mosca, sino más bien intentar anticipar adónde saltará ésta cuando repare en la palmeta". Un consejo bienintencionado que, mucho me temo, le servirá de poco a quienes no tengan un prodigioso cerebro de mosca.
sábado, 30 de agosto de 2008
Relojes y Fotografía de la mano de Blancpain
«Fathom», o braza es una unidad longitudinal de medida utilizada para medir la profundidad en los países anglófonos. Una braza corresponde a una profundidad de 1,829 metros. 50 brazas, Fifty Fathoms, dan exactamente 91,45 metros, la profundidad exacta que es posible alcanzar con un equipo de buceo tradicional. Por lo tanto, resulta lógico que Blancpain le diera este nombre al primer reloj de buceo en la historia de la relojería. En homenaje a las realizaciones de Blancpain en este campo, esta apelación célebre desde entonces aparece hoy sobre la portada de la revista más prestigiosa de submarinismo que se haya consagrado al mundo submarino.
Los números simbólicos de las Ediciones Fifty Fathoms
No sorprende en lo absoluto que la presentación de las Ediciones Fifty Fathoms esté ligada a las cifras tradicionales. Los números emblemáticos 1,829, 50 y 91,45 se encuentran casi en todas las dimensiones de la revista: el largo de una página doble abierta corresponde exactamente a una braza. Las 50 páginas dobles de la obra equivalen así precisamente a la profundidad límite del legendario reloj de buceo. Y como esta revista está consagrada al arte de la fotografía, el portafolio presenta muy exactamente 50 tomas – una por página – calculadas a partir de los formatos tradicionales de las fotografías, de la Leica (4:3) y Hasselbald (6x6).
Las técnicas de impresión llevadas al umbral de lo posible
En la actualidad, la impresión es digital, al igual que la fotografía. Sin embargo, puesto que resulta indispensable mantener cierto trabajo artesanal tradicional para una revista de esta calidad gráfica, buscamos y encontramos vías totalmente inéditas para las técnicas de reproducción: un proceso de impresión definido para cada artista. Por primera vez, una revista de arte combina la impresión en hexochromos, los colores a la luz del día y tintes especiales, algunos de los cuales llevan tres capas de laca, sobre un papel cuyo espesor puede llegar a ser de 300 gramos. Aparte de una calidad óptica inigualable, las fotografías presentan una fuerza sensorial incomparable. Al observador no sólo le dan ganas de mirarlas, desea sentirlas físicamente, de manera que observar las Ediciones Fifty Fathoms se torna en un placer para todos los sentidos. Fiel a la calidad proverbial de los relojes Blancpain, las elevadas exigencias impuestas a las Ediciones Fifty Fathoms van más allá de lo razonable con el objetivo de realizar la mejor revista fotográfica del mundo, un objetivo que Blancpain alcanzó desde hace mucho tiempo con sus guarda-tiempos.
Tirajes estrictamente limitados
Siguiendo el ejemplo del modelo presentado para el 50 aniversario de esta excepcional realización, las Ediciones Fifty Fathoms se publican en tres series. La Serie 1, estrictamente limitada a 50 ejemplares, será entregada con una edición especial del reloj de buceo. La Serie 2, con 1829 copias, va a estar disponible en las Boutiques Blancpain del mundo entero mientras que la Serie 3, en un tiraje de 1000 ejemplares, estará únicamente disponible por Internet (www.edition-fifty-fathoms.com) desde el mes de junio 2008 por el precio de 50 Euros. ¡Un monto netamente inferior al precio de fabricación de diversas ediciones! Sea cual fuere la serie, cada revista estará numerada individualmente y podrá ser firmada por uno de los fotógrafos durante el lanzamiento de las exposiciones organizadas en las Boutiques de Blancpain. Igualmente, una impresión artística en gran formato de cada fotografía será elaborada siguiendo el mismo proceso de impresión utilizado en la revista, impresa de manera tal que no pueda ser reproducida. El tiraje de estas impresiones de arte de una calidad sin par está limitado a 5 ejemplares para el mundo entero!
Los fotógrafos, el portafolio, el editor
En el 2008, cinco fotógrafos submarinos de renombre internacional tienen el honor de figurar en el primer número de las Ediciones Fifty Fathoms, un paquete compuesto por doce publicaciones, un número por cada letra del nombre Fifty Fathoms. Al final de la Serie, 50 fotógrafos harán parte del «Salón de la Fama de Fifty Fathoms» que recibirá en esta forma los 50 mejores fotógrafos submarinos del mundo. Leer más
Fuente: cronomundi.com
Yungas. La carretera más peligrosa del mundo
La 'senda de la muerte' está en Bolivia. Es la carretera de los Yungas, que conecta la capital, La Paz, con Coroico, una pequeña ciudad de transición entre el altiplano de los Andes y la selva amazónica.
Sólo entre 1999 y 2003 se registraron en esta vía 98.728 accidentes que dejaron un saldo de 678 muertos. La razón de este dramático historial es la combinación de la lluvia, la niebla y el precipicio vertical de 1.000 metros que se extiende a un lado de la carretera.
Por si fuera poco, el camino, sinuoso y traicionero, está sin pavimentar y cuando llueve es más resbaladizo que el jabón.
La carretera es tan estrecha que los camiones y los autobuses 'raspan' la roca de la montaña y en algunos recodos la rueda trasera queda colgando en el vacío.
Para evitar los desastres que sucederían si dos vehículos se encontrasen de frente, el gobierno boliviano ha impuesto turnos: por la mañana sólo se puede circular hacia Coroico, y por la tarde, hacia La Paz.
Multimillonarios rumbo al espacio
Sin duda el que abrió esta particular veda fue el carismático Paul Allen, cofundador de Microsoft y que desde el año 1983, cuando dejó a Bill Gates a la cabeza de la firma, ha invertido miles de millones en todo tipo de proyectos relacionados con el espacio, la búsqueda de vida extraterrestre y la ciencia ficción.
Su carrera espacial empezó cuando sólo tenía 12 años y, jugando con su 'quimicefa', lió a su primo para construir un cohete espacial. Pese al fracaso -"el cohete hizo mucho ruido pero no despegó", reconoce el propio Allen en varias entrevistas- no se desanimó. Primero vino Microsoft, y luego, con el dinero en el bolsillo, los proyectos que de verdad le gustaban. El telescopio 'Allen Telescope Array' del observatorio Hat Creek, destinado a la búsqueda de vida extraterrestre y para el que puso 29 millones de dólares, o el museo Science Fiction Experience (Experiencia de Ciencia Ficción), que le costó otros 20 millones.
Pero su mayor contribución a la historia espacial, sin duda, ha sido el Space Ship One, la primera nave espacial íntegramente financiada con capital privado que ha logrado subir al espacio, y volver a la Tierra con su piloto sano y salvo. Allen, impulsor de la empresa que desarrolló la nave, ganó con este hito espacial los 10 millones de dólares del Premio Ansar X, pero los analistas calculan que la empresa le ha costado la friolera de 20 millones de dólares. Y eso que él no ha diseñado la nave -eso lo hizo Burt Rutan- ni la ha pilotado -fueron Michael Melvill y Brian Binnie. Paul se ha limitado a firmar los cheques y mirar al cielo.
|
Pero son muchos los empresarios que no se conforman con pagar los 300.000 dólares que puede costar un vuelo espacial. Además, quieren ser partícipes de los proyectos. Es el caso de Jeff Bezos, fundador de Amazon.com, que decidió hace años que ya había amasado fortuna suficiente como para cumplir su sueño de juventud de volar al espacio, y creó la empresa Blue Origin, que participó en la competición Ansar X, y que también pretende construir naves espaciales privadas. De momento, Bezos ya ha adquirido 165.000 acres de terreno en Texas donde construirá la base para sus lanzamientos.
Otros dos empresarios 'puntocom' están también en la lista de los que planean construir naves espaciales privadas: Elon Musk, fundador de PayPal y de la compañía SpaceX, y John Carmack, creador de míticos videojuegos como Doom o Quake, y que ya ha llegado a realizar diversas pruebas en Dallas de su prototipo de nave, el Armadillo Aerospace.
|
Casi todos estos nuevos 'capitalistas espaciales' coinciden en que la carrera espacial debe ser cosa no sólo de la NASA. "En 1961 se lanzaban cuatro misiones tripuladas al año; en la década de los 70 fuimos muchas veces a la Luna. Pero no podía ir cualquiera, sólo lo hacían los astronautas y cosmonautas. Y la NASA decía que habría que esperar 30 años para que 'cualquiera' pudiera ir al espacio. Ese tiempo ya ha pasado y sigue siendo igual. Yo no estoy dispuesto a quedarme sin esa posibilidad", decía el propio Rutan en una entrevista en la BBC.
Muchos otros multimillonarios siguen sus pasos. "Los vuelos financiados con capital privado son los que están innovando, y los que pueden dar un giro a la situación actual. Ahí es donde realmente está la acción", señala al new York Times Charles Lurio, un consultor espacializado en temas espaciales. No hace falta que lo diga muy alto. Los multimillonarios ya lo saben.
viernes, 29 de agosto de 2008
Las réflex ya graban vídeo
El 27 de agosto será recordado en la historia de la fotografía como el día en el que apareció la primera cámara réflex capaz de filmar vídeo, la D90 de Nikon. El hecho de que una cámara con objetivos intercambiables incluya la función de grabar imagen en movimiento parece sólo una novedad interesante, pero lo cierto es que es más que eso. La D90, que cuenta con un precedente interesante en la FinePix S100FS de Fujifilm, es el preludio de una nueva forma de enfrentarnos a la imagen.
Mucho ha llovido desde que en los años 30 se creasen las primeras cámaras réflex de 35mm, pero también está ya muy lejos aquel 1991 en el que Kodak y Nikon presentaron la primera cámara réflex digital de la historia. Desde entonces las novedades tecnológicas han provocado que aficionados, pero sobre todo profesionales, hayan tenido que reciclar radicalmente sus conocimientos técnicos.
Muchos fotógrafos, especialmente los que viven de su trabajo con la cámara, han tenido que invertir gran parte de su tiempo en estudiar la vertiginosa tecnología digital, un tiempo robado a poner el ojo frente al visor por el que discurre la vida. Manuel Toribio lleva 20 años trabajando como fotógrafo independiente y no le interesa el fetichismo tecnológico, tan propio entre algunos profesionales. De hecho, en la charla que hemos mantenido expone el caso de Josef Koudelka, el hombre que fotografió la Primavera de Praga con la cámara que sigue utilizando hoy.
Al ser interrogado sobre las consecuencias que supondrá para los fotógrafos y para el propio lenguaje fotográfico que una cámara réflex permita filmar vídeo, Manuel nos explica que hace poco uno de sus clientes le preguntó si estaría dispuesto a grabar vídeos para internet de los acontecimientos que cubre como fotógrafo. La idea no parece no hacerle demasiada gracia, pues a su juicio este tipo de tecnologías híbridas responden a "una estrategia de mercado. A la empresa le viene muy bien porque aunque baja la calidad se ahorran tener que contratar a dos personas". Las cámaras profesionales con vídeo son un sueño para agencias, medios, clientes y aficionados, pero una pesadilla para el profesional que multiplica el trabajo y reduce el sueldo. Aunque la D90 es aún una cámara para aficionados y sólo permite grabar cinco minutos de vídeo a máxima resolución, que Nikon apueste por la integración supone el primer paso para su incorporación al segmento profesional.
Manuel utiliza como herramienta de trabajo en prensa y para muchos otros trabajos una Nikon D2x, la tercera cámara de este fabricante que ha usado en su trayectoria profesional. A pesar de ser 'fan' de Nikon, Manuel no sólo es escéptico ante esta tecnología por pragmatismo. Este apasionado del cine, que ha colaborado en varios rodajes, explica que "aunque es cierto que de una secuencia puede salir una instantánea, la fotografía y el vídeo son lenguajes diferentes. Una cosa es la imagen fija, que se basa en la mirada del fotógrafo, y otra cosa es la imagen en movimiento, más relacionada con el saber ver". Tras estudiar las especificaciones técnicas de esta D90, y teniendo en cuenta que no es una cámara destinada a profesionales, Manuel es claro: "fotográficamente aporta poco".
Desde un tiempo a esta parte también hemos asistido a la aparición de numerosos gadgets que, sin ser su función principal, graban vídeo con más o menos fortuna. Dentro de las cámaras compactas, se trata de una característica que ya viene casi por defecto. El fenómeno ha provocado auténticos terremotos en internet, el más conocido de todos se llama YouTube. Tener a mano siempre un dispositivo que graba vídeo o hace fotos ha logrado popularizar el periodismo ciudadano, algo que ha quedado patente en la reciente tragedia de Barajas.
La Cámara
Lo cierto es que la D90, sucesora de la estupenda D80 y que se sitúa por sus características en el escalón anterior de la D300, fotográficamente no es rompedora, pero cuenta con las bazas de consolidar en la firma nipona el sistema Live View, estar preparada para trabajar con GPS, y, como ya se ha dicho, filmar vídeo en alta definición de 720 píxeles. También incluye algunas otras golosinas, que dejan claro el perfil del usuario al que se dirige, como la detección de rostros y el selector automático de escenas.
Esta cámara (que saldrá a la venta en España a finales de septiembre a un precio aún no confirmado pero que podrá rondar los 1.000 euros) sin duda puede hacer las delicias de los aficionados exigentes, aquellos que desean ir un paso más allá de lo que ofrecen las compactas. Sobre su función de grabación de vídeo hay que destacar que esta depara interesantes sorpresas. Más allá de los 1280x720 píxeles de resolución máxima y los 24 frames de velocidad, el gran tamaño de su sensor y la calidad de las ópticas prometen imágenes de gran calidad. Eso por no hablar de las interesantes posibilidades creativas que se abren al permitir filmar con ópticas que sólo utilizan las videocámaras profesionales, como grandes angulares de pocos milímetros.
Cuenta con conexión HDMI, para conectarla a televisores HD, y el sonido se graba en mono, algo lógico si tenemos en cuenta que este modelo en ningún caso pretende sustituir a una videocámara. Lo que no queda claro es de qué forma puede afectar a la batería el ponernos a filmar con ella. Nikon asegura que dispara sin problemas 800 fotografías, pero es de suponer que esa cantidad se debe ver mermada al activar el Live View, imprescindible para filmar. Por otra parte, el enfoque al grabar vídeo es forzosamente manual, este queda fijo al comenzar a grabar y debe ser manipulado manualmente mediante el objetivo.
La D90 es sólo la primera en llegar, y por eso precisamente no podemos estar seguros de que su tecnología, de cara a lo que supone filmar vídeo, sea la que finalmente se consolide. Panasonic y Olympus hace poco presentaron el sistema Micro Cuatro Tercios, que podría incluso terminar con la actual arquitectura de las cámaras réflex. Esta tecnología, que permite reducir el tamaño de la cámara y facilitar la filmación de vídeo, elimina el entrañable, y ruidoso, espejo de las réflex, aunque para ello debe sustituirse el visor óptico por uno electrónico, algo que puede ser difícil de aceptar para muchos fotógrafos. Veremos en qué termina la película.
¿Por qué no baja la gasolina al mismo ritmo que el petróleo?
El precio del petróleo ha bajado notablemente en los dos últimos meses. Sin embargo, esta bajada no se refleja en las estaciones de servicio a la hora de llenar el depósito, para desesperación de los veraneantes que abarrotan las carreteras españolas. ¿A qué se debe este desfase? Pues depende a quién se consulte. Las asociaciones de consumidores afirman que las petroleras se hacen las remolonas a la hora de bajar el precio de la gasolina. Mientras, las empresas se defienden argumentando que los precios de los carburantes no dependen exclusivamente del petróleo, sino que intervienen muchos otros factores.
Desde la primera quincena de julio, en la que el barril de Brent marcó un máximo histórico, el precio del petróleo ha bajado en un 20,58%, mientras que el precio de la gasolina sólo lo ha hecho en un 6,81%. ¿Le están echando morro las petroleras? Es la opinión de FACUA-Consumidores en Acción, quienes remitieron un escrito a la Comisión Nacional de la Competencia en el que se solicita una investigación sobre la evolución de los precios de los carburantes de automoción. La Unión de Consumidores de España también denuncia, según nos cuenta su portavoz, la falta de competencia que hay en el sector, debido al defectuoso modelo de privatización que se llevó a cabo en España.
Las petroleras, mientras, aseguran que el precio del combustible no sólo depende de la cotización del petróleo. Como se lee en la página web del Ministerio de Industria, en los países con libertad de precios en lo relativo al combustible, como ocurre en España, las tarifas se forman en función de cuatro variables:
- La cotización internacional de crudos (el precio de la materia prima sin refinar).
- La cotización internacional de productos petrolíferos refinados (el precio de los productos derivados del petróleo, también en base a una proyección futura).
- El margen de distribución y comercialización (en el que se incluyen la localización geográfica, las relaciones entre compañías petroleras y estaciones de servicios, el 'marketing' empresarial...).
- Los impuestos vigentes.
De este modo, las compañías petroleras se escudan en que el primero de los factores no es ni el único ni el más importante. En su favor, pueden argumentar que cuando subió el barril de Brent hasta alcanzar su máximo, en el mes de julio, el aumento en el precio de la gasolina fue menor en términos porcentuales. Así, desde el inicio del año hasta julio, el precio del petróleo aumentó cerca del 59%, mientras que, en ese mismo período, la gasolina fue un 33,05% más cara. Las asociaciones de consumidores no dudan de que haya más factores que influyen en el precio final de la gasolina, además del crudo, pero argumentan que la bajada de los precios está siendo excesivamente lenta, y que las petroleras están hinchando artificialmente la importancia de las otras variables para justificar los precios.
La Comisión Nacional de la Competencia, por su parte, afirma que, aunque no ha iniciado ninguna acción concreta, estará alerta para actuar si hay indicios de que las empresas que controlan el sector (Repsol 45%, Cepsa 25% y BP 10%) han acordado mantener las tarifas elevadas al margen de la bajada registrada en el precio del petróleo.
Orangina, vídeo censurado en Inglaterra
Obra de Dino Valls
La obra del cotizado pintor maño Dino Valls incorpora elementos surrealistas en pinturas figurativas de estilo más clásico.
Toyota Winglet
El Toyota Winglet es un vehículo unipersonal similar al Segway que Toyota pretende sacar al mercado en 2010. Se han presentado tres versiones, S, M y L, con distintos pesos, tamaños y autonomías, como se puede ver en la tabla inferior.
Aunque Toyota se había distinguido de Segway gracias a su prototipo Toyota i-REAL Concept, en el que el pasajero iba sentado y con dos alturas distintas, inicialmente han apostado por un modelo similar al Segway, aunque con una versión en la que aparentemente no se utilizan las manos.
Conserva alguna de las características del prototipo, como la capacidad para girar sobre sí mismo. En todos los modelos la velocidad máxima es de 6 km/h, notablemente inferior a los 20 km/h del Segway.
La clave del triunfo del Toyota Winglet será superar las barreras con las que el Segway no pudo: su precio (un Segway cuesta sobre 5.000 euros) y la adopción social, que no acaba de cuajar, probablemente por las pocas unidades que vemos.
En este sentido, que lo haga Toyota, unos cuantos años más tarde, en tres versiones y con una velocidad máxima baja, puede ayudar a un precio reducido (pongamos 1.000 euros). Si más gente empieza a comprarlo, será habitual verlo por las calles, y puede ser una buena alternativa al coche en desplazamientos urbanos.
Un hermoso misterio
Foto de nube noctiluscente en la atmósfera superior, tomada por los astronautas/NASA
Estas nubes que brillan en la oscuridad fueron descubiertas en el siglo XIX. Parecen filamentos iluminados que se ven al anochecer. Hace décadas sólo se veían en las regiones polares, hacia esta época del año. Pero últimamente se han visto hasta en Irán, a alturas mucho menores que las observadas por los astronautas. Lo poco que se sabe es que están hechas de diminutos cristales de hielo de apenas 40 a 100 nanómetros de anchura, es decir el tamaño perfecto para reflejar la banda azul del espectro de la luz del sol.
Rocket, un despertador lanza-cohetes
Atención, amigos dormilones: acaba de llegar un nuevo método drástico para acabar con el sueño. Se llama Rocket Alarm Clock, y no parece ser la forma más sosegada de dar los buenos días a alguien. Y es que para despertar a las personas, no utiliza el clásico sistema despertador pip-pip, no. Aunque parezca mentira, a la hora punta un cohete despega como primer aviso…
El funcionamiento es el siguiente. Primero se programa la alarma a la hora deseada. Cuando llega la hora, el despertador empieza una cuenta atrás de diez segundos. Si no somos los más rápidos del oeste y logramos apretar el botón, el cohete despegará con un sólo objetivo: el dormilón que está tendido en la cama. Pero aquí no acaba la tortura. Para rematar la faena, empezará a sonar el clásico sonido de despertador. Con esto ya no te quedará otra opción que sucumbir a los horarios.
Sus medidas (15 x 12 x 7 cm) son perfectas para caber en una mesilla de noche. Y funciona con cuatro pilas del tipo “AAA”. La base está hecha de plástico y el cohete de una combinación con espuma, para así (al menos) amortiguar el golpe. Si os gusta el riesgo y los cochetes, ya lo sabéis. Este despertador lanza-cohetes está a vuestro alcance al precio de 17,97 euros.
jueves, 28 de agosto de 2008
Para ser la “envidia” de los vecinos
Si te has quedado sin espacio en casa/jardín y no te importa mucho ser el centro de atención del vecindario, la propuesta de Skip Waste podría ser tu solución ideal (piscina, barbacoa, pista de skate…)
Triciclo para cortar el césped
Mantén a tus hijos ocupados durante el fin de semana! Por ahora es solamente un concepto, pero es una excelente idea.
Ruth Whiting y su ferretería
Fuente: miraycalla
A Ruth Whiting no hay nada que le guste más que pintar al óleo cables y clavijas.
Fotografías de la NASA
Ahora puedes encontrar las fotografías en alta definición de la NASA en este sitio.
En este otro tienes un sinfin de fotografías de todas las misiones del Apolo, inlcuso las fallidas.
También puedes ver éstas y otras fotos del cosmos en este set de Flickr
Armas Enormes
Gran recopilación de las armas más enormes construidas por el ser humano, a continuación algunas:
¿Qué tamaño puede alcanzar una gota de agua?
¡Que llueva, que llueva, la Vírgen de la Cueva!
Para que el vapor de las nubes se convierta en gotas, no basta con que haya humedad en el ambiente. También deben estar presentes partículas diminutas de sal, sulfatos volvánicos, humo o tierra que servirán de nucleo para que a su alrededor se adhiera el agua condensada. Al principio las gotas son pequeñísimas, de unas micras de diámetro, pero luego van chocando entre sí y fundiéndose unas con otras para hacerse cada vez mayores. Cuando las gotas han sobrepasado cierto tamaño, la gravedad puede con ellas y se precipitan en forma de lluvia.
Atendiendo a su tamaño, los meteorólogos clasifican las gotas de lluvia en cinco categorías: muy pequeñas, si su diámetro es menor de 0,85 mm; pequeñas -de 0,85 mm a 1,4 mm-; medianas -de 1,7 mm a 3,2 mm-; grandes -de 3,6 mm a 5,1 mm-; y muy grandes si sobrepasan los 5,2 mm.
Fuente: muy interesante