El desarrollo de internet (especialmente, de las herramientas conocidas como web 2.0) ha implicado cambios radicales en los modelos de producción y distribución de conocimiento. Por una parte, la creación, gracias a la reducción de barreras de acceso y colaboración, ha experimentado un crecimiento exponencial. Por otra parte, la crítica implícita que la era 2.0 efectúa sobre los modelos tradicionales de jerarquía y autoridad, junto con la exuberancia de contenidos, que generan nuevos problemas y oportunidades para su gestión por los usuarios.
Pero al tiempo, dentro de la web 2.0 han surgido numerosas tecnologías, herramientas y sistemas de gestión de contenidos (como el RSS, los agregadores, los mashups, los sistemas de etiquetado…) que permiten a los usuarios convertirse en 'comisarios'. En cierto modo, todos los usuarios de internet somos ya 'comisarios', pero algunos de ellos, sean individuos, empresas u otras organizaciones, pueden tener como objetivo obtener mayor poder o beneficios económicos, y los podríamos identificar entonces como 'brokers' de conocimiento.
Analizaremos aquí el origen de la importancia creciente de este tipo de actividad 'curatorial' que no es otra que la propia devaluación de los contenidos digitales... leer más
No hay comentarios:
Publicar un comentario