Representaciones en 3-D del cuerpo humano para uso médico, pasaportes digitales para alimentos, control digital del uso de la energía, coches que conducen solos y teléfonos móviles para todo. Son las cinco tecnologías que, según IBM, nos cambiarán la vida, el ocio y el trabajo en los próximos cinco años.
Es la segunda vez que esta compañía saca la bola de cristal y sus predicciones no están desencaminadas. De hecho, la mayoría parecen evoluciones lógicas de tecnologías ya existentes.
Pero hay una que me parece arriesgada, revolucionaria, sorprendente... e incluso preocupante: los cambios en la medicina. IBM pronostica que las historias clínicas se sustituirán con un modelo en tres dimensiones, perfectamente detallado, del paciente.
Un sistema que, por ejemplo, permita comparar, en un par de 'clicks', cómo late nuestro corazón con una media del resto de la humanidad. Algo que, en teoría, facilitará y mejorará los diagnósticos. Pero que, al mismo tiempo, nos convertirá en estadística.
Diferente, pero similar, es Google Health, el recién estrenado servicio médico de la compañía del buscador. Aunque por ahora sólo podrán aprovechar todos sus detalles en EEUU, permite registrar todo tipo de detalles de un historial —enfermedades, medicaciones, alergías, pruebas, tratamientos...— y buscar médicos u otros servicios sin pasar por el hospital.
Y una cosa es que Google almacene mi correo electrónico, mi calendario o mis búsquedas y otra muy distinta que sepa qué me produce alergía o qué medicamentos tomo. Servidor aún prefiere ir a la consulta, pero entiendo que habrá quien vea más cómodo ir al médico en 3-D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario