lunes, 14 de abril de 2008

Querida agencia de comunicación: soy 'blogger', no periodista

Fuente: Antonio Delgado, en Soitu
Los blogs son la voz visible de los usuarios dentro de la red. Y además, algunos son ya tan relevantes que compiten en audiencia con los portales líderes de su sector. El hecho no ha pasado desapercibido para las agencias de comunicación y relaciones públicas, que tienen muy claro que deben contar con ellos... pero no cómo hacerlo.

Aunque a la larga bloggers y PR están condenados a entenderse, esta relación no es muy buena desde el principio. En EEUU, se presentó recientemente un estudio que demostraba las discrepancias de visión que existe entre las agencias de relaciones públicas y los bloggers. El 52% de las agencias declaró que su empresa realiza un buen trabajo identificando a bloggers y enviándoles información relevante. El 65% de los bloggers discrepó con esta opinión. A partir de este estudio, se ha creado el sitio web Bloggersandpr.com, para ayudar a mejorar la comunicación entre agencias y bloggers.

Julio Alonso, CEO de Weblogs SL, una de las principales redes de blogs españolas, y autor del blog Merodeando, comenta que "las agencias tradicionales no entienden la red y hacen un enfoque muy de spam, porque ven la facilidad de crear una lista de distribución y llenarla con las direcciones de emails de los blogs que aparecen en algunos de los diversos rankings que existen en internet". "Además -continúa Alonso- envían cosas de tecnología y notas de prensa orientadas a periodistas".

En la misma línea, Jonan Basterra del blog PixelyDixel, comenta que "las agencias siguen teniendo, en general, un desconocimiento evidente de lo que son los blogs. No saben quienes somos, ni en muchos casos lo que hacemos". Julio declara que cada vez que recibe un email encabezado con "estimado periodista", va a la papelera. "No pueden hacer comunicación masiva, porque los usuarios la ven como intrusiva".

Mariano Amartino, consultor y blogger de Uberbin.net, está de acuerdo con Julio y declara que "las agencias están acostumbradas a que deben enviar una nota de prensa casi 'listo para publicar' para ahorrarles el trabajo a los periodistas que cubren mil temas al mismo tiempo, y se olvida que un blogger, en general, sabe mucho del tema del que habla". Concluye Amartino diciendo que "normalmente las agencias envía noticias desactualizadas", ya que los bloggers normalmente publican una información, no cuando es noticia en su país de origen, sino cuando es anunciado a nivel mundial o salió a la venta en algún otro país unos meses antes.

Esta lucha por aparecer en los blogs, tienen sus momentos grotescos, cuando las agencias de comunicación se hacen pasar por usuarios de la web y envían mensajes al blogger diciendo que son fans del mismo y pidiéndoles el favor de publicarles una nota... leer más

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