sábado, 19 de abril de 2008

El cambio climático, ¿un aliado para las cucarachas?

Fuente: María Sánchez, en Soitu

...El calor es una de las grandes ventajas que garantizan la supervivencia a las cucarachas. Todavía no existen indicios fiables de que el cambio climático pueda ser un catalizador del crecimiento de la colonia de insectos, los expertos en control de plagas y los entomólogos opinan que el incremento del calor puede favorecer su reproducción.

Precisamente han sido la suavidad de los inviernos y el aumento de la temperatura ambiente los que han propiciado la colonización de una especie de reciente introducción en nuestro país, la cucaracha americana. Mide 5 cm y es la más grande y resistente de todas las que comparten ecosistema con los humanos. Tienen alas, pueden volar y están logrando arrinconar a la autóctona cucaracha negra, que hasta ahora dominaba las alcantarillas, a parques y zonas más ruralizadas.

Insectos irreductibles


Al margen de la fobia, el miedo y el asco que producen en buena parte de la población, las cucarachas cumplen una función en el ecosistema. "Tiene que haber alguien que elimine los detritos humanos, desde ese punto de vista, son positivas", explica Milagros Fernández, directora de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas.

Sin embargo, su presencia también puede ser perjudicial para el hombre, pues en muchas ocasiones se convierten en vectores de transmisión de enfermedades. "Están permanentemente en contacto con productos en descomposición y transportan patógenos de un lado a otro", explica Galante.

Las cucarachas no desaparecerán nunca. Llevan en la tierra más de 300 millones de años y, por mucha fobia que provoquen y mucho insecticida que se les aplique, sólo conseguiremos controlar su población. "Es absolutamente imposible erradicarlas, una utopía", concluye Fernández. Y las empresas de control de plagas, dice, cada vez lo van a tener más difícil porque la Directiva europea sobre biocidas (ya traspuesta a la regulación española) no permitirá utilizar determinados compuestos que hasta ahora habían resultado eficaces para combatir la plaga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario