Es posible que el nombre de Edward S. Curtis no os diga nada, pero la mayor parte de las fotografías que tenemos de la vida de los nativos americanos son obra suya. Curtis se dedicaba a la fotografía de forma profesional desde que era un adolescente y tenía alguna fama gracias a haber fotografiado a los Pies Negros y a su famosa foto de la princesa Angelina, una anciana nativa hija de un jefe indio.
Quizá fue esa fama lo que hizo que el banquero J.P. Morgan le ofreciera 75.000 dólares en 1906 (haceos una idea de lo que suponía esa cantidad entonces) para que realizase una completa serie de fotografías sobre los nativos de América del Norte. El resultado del trabajo de Edward S. Curtis fueron más de 40.000 fotografías, que se convirtieron en el mejor documento gráfico para conocer una forma de vida que acabó desapareciendo por completo.
Además de las fotografías, de las que podéis ver una muestra en el enlace que hay al final del port, Curtis también se dedicó a documentar el idioma y la música de los nativos americanos y describió sus costumbres, sus comidas tradicionales, sus objetos, sus casas o sus costumbres funerarias. Incluso se dedicó a escribir sus leyendas y a escribir breves biografías de algunos de los líderes de las diferentes tribus. Sin duda, un trabajo con un valor cultural incalculable.
de Fotografía Digital de christian
Galería | izismile.com