Fuente: erenovable
Alberto Vázquez-Figueroa, novelista e inventor español, cree que es posible generar energía limpia, extrayéndola de los pozos petroleros abandonados aprovechando el mar.
Imagen: Google
El reconocido novelista Vázquez-Figueroa ha estado encerrado durante años con un grupo de ingenieros con la intención de hallar soluciones a la problemática energética mundial. El primer invento del escritor fue la desaladora VF, que ha logrado producir agua dulce a partir del agua del mar. Ahora, tras años de estudio, el inventor va más allá y cree que es posible generar electricidad limpia en los pozos petrolíferos abandonados, que serían capaces de dar solución a los problemas energéticos mundiales.
La propuesta que ha hecho Vázquez-Figueroa es tratar de aprovechar los yacimientos abandonados, siempre que se hallen cerca del mar, con la idea de instalar una turbina en su interior. De ese modo, el agua marina caería por el pozo hasta la balsa en la que antiguamente hubo petróleo. En síntesis, armar una central hidroeléctrica aprovechando el agua del mar. Vázquez-Figueroa aclara que los yacimientos petrolíferos son impermeables y, por ende, cuando el pozo se llenase habría que sacar la turbina e instalarla en otro pozo diferente. El inventor dependerá de la opinión de los técnicos. Ellos serán los encargados de vislumbrar si ésta podría ser la solución a los problemas energéticos en el mundo o no.
“Hay 400.000 pozos petrolíferos abandonados en todo el mundo, que podrían generar un 20% de energía extra ahora que están vacíos”, ha expresado Vázquez-Figueroa.
Por su parte, el ingeniero de caminos y profesor de Obras Hidráulicas de la Escuela de Ingenieros de Obras Públicas de la Universidad de La Laguna ha calificado este invento como “una idea genial”. “Compagina la obtención de energía con el reciclaje de una infraestructura abandonada que ya no genera nada. Además, el rendimiento de la energía hidroeléctrica es el más alto de todas las fuentes actuales y ronda el 90%”.- ha dicho el ingeniero.
La idea del novelista ya ha llamado la atención de ministros españoles de Industria y de Exteriores. Los ministros ya se han reunico con sus técnicos para evaluar el proyecto de Vázquez. Grandes empresas españoas como Cobra (filial de ACS), FCC o el BBVA ya han contactado al inventor para interesarse por su nueva propuesta que, además, podría generar nuevos puestos de trabajo.
Según los estudios de Vázquez-Figueroa, se lograría generar más electricidad que con doscientas centrales nucleares y con certeza de que no se generarían residuos ni gases de efecto invernadero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario