Chironex fleckeri, más conocida como avispa de mar, es una medusa con 60 tentáculos de tres metros de longitud y suficiente veneno en su interior para matar a más de medio centenar de humanos adultos. De hecho, su ponzoña (una neurotoxina) es tan eficaz que basta con una cantidad equivalente a un grano de sal para acabar con la vida de cualquier ser vivo que se cruce en su camino. Su nombre, Chironex, deriva del griego cheiro, ‘mano’, y nex, ‘asesina’. El epíteto fleckeri hace alusión a Hugo Flecker, el médico y radiólogo australiano que descubrió la especie en 1955.
El cuerpo de la avispa de mar, normalmente transparente y difícil de ver en el agua, tiene forma de cubo, con cuatro esquinas (pedalia). Aunque carece de tiene ojos, en la base del cuerpo cuenta con una serie de órganos sensoriales que le permiten distinguir la luz y la oscuridad, detectar vibraciones (ayudándola a alejarse de corrientes peligrosas de agua o depredadores) y mantener el equilibro y la posición.
Hasta hace poco esta peligrosa medusa, considerada el animal más venenoso conocido de nuestro planeta, vivía sólo en aguas australianas, pero los expertos sospechan que está empezando a extender su hábitat a las zonas próximas de los Océanos Índico y Pacífico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario