- La noticia implica al ex secretario de Estado de EEUU Colin Powell
- El documento se basa en 500 entrevistas, más de 600 auditorias e investigaciones
- El esfuerzo de reconstrucción restauró lo que había sido destruido en la invasión
El Pentágono emitió informaciones exageradas sobre los avances en el país para encubrir el fracaso de la reconstrucción una vez que la iniciativa comenzó a estancarse, según el Times, que recibió copias del borrador de parte de dos personas que lo leyeron, pero no están autorizadas a comentarlo públicamente.
La noticia cita al ex secretario de Estado de EEUU Colin Powell diciendo, por ejemplo, que en los meses posteriores a la invasión del 2003 el Departamento de Defensa "persistió" en inventar cifras sobre las fuerzas de seguridad iraquíes".
"La cantidad podía aumentar en 20.000 hombres en una semana. Ahora tenemos 80.000, ahora tenemos 100.000, ahora tenemos 120.000", dijo Powell, según el reportaje del diario.
La petición de Powell era apoyada tanto por el ex comandante de las tropas en Irak, teniente general Ricardo Sánchez, como por L. Paul Bremer, administrador civil antes de que el Gobierno iraquí asumiera su función en junio del 2004.
Powell rehusó hacer comentar estas declaraciones, según el Times.
El informe, 'Lecciones Duras: Experiencias de la Reconstrucción de Irak', fue recopilado por la Oficina del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Irak, liderada por Stuart Bowen Jr., un abogado republicano que visita Irak frecuentemente y mantiene un equipo de ingenieros y auditores en el país, dijo el periódico.... leer artículo completo
la imágen no corresponde al artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario