HANOI (VIETNAM).- La Bia Hoi es la cerveza de barril cosechada en Vietnam. Se fabrica y distribuye prácticamente en todo el país, aunque Hanoi tiene fama de ser el mejor sitio para disfrutarla.
Esta ligera pilsner tiene aproximadamente unos 4º y es ideal para refrescarse durante los calurosos días vietnamitas. Está elaborada sin conservantes ni aditivos, por lo que se tiene que consumir inmediatamente. Es una cerveza suave y se sirve bien fría.
Sentarse en un puesto de Bia Hoi, en sus sillas y mesas de tamaño diminuto, más propias de un jardín de infancia que de un puesto de venta de alcohol, y observar a los lugareños haciendo sus tareas diarias (vendiendo fruta, limpiando unos zapatos, cocinando...) mientras saboreas un vaso de bia es toda una experiencia.
Pero lo mejor es su precio. Seguramente sean la cañas más baratas del mundo. Desde los 3.000 dongs hasta los 6.000 dongs en los sitios más caros, puedes disfrutar de un vaso por unos 10 céntimos de euro (1 euro = 26.500 dongs).
En Hanoi el mejor sitio donde acudir es el 'International Bia Hoi Corner'. Situado en el barrio antiguo, en el cruce de las calles Tha Hien y Luong Ngoc Quyen, se encuentran las más baratas. Es una zona de mochileros, aunque no faltan vietnamitas, normalmente jóvenes que suelen ir después de jugar sus partidos de fútbol. Los vietnamitas más mayores suelen frecuentar los demás puestos de Bia Hoi de la ciudad.
En esta zona hay unos seis o siete puestos que venden esta refrescante cerveza. Además de Bia Hoi también venden cerveza en botella, agua, refrescos, tabaco y aperitivos típicos de Vietnam: cacahuetes, patatas fritas, obleas saladas, carne seca, etcétera.
La única desventaja suele ser la higiene. Los vasos de cristal soplado en algunos puestos raramente se lavan y se comparte algo mas que las vistas y los pinchos. Aunque en el 'International Bia hoi Corner' suelen ser más limpios que en otras zonas de Hanoi y de Vietnam.
Curiosamente, esta bebida es incluso más barata que el agua embotellada. Por eso uno de los rumores que corre entre los habitantes extranjeros de esta ciudad dice que la bia del Bia Hoi Corner está hecha con agua del río Rojo para abaratar gastos. Pero después de un año de estancia, aparte de un visible aumento de barriga, no he notado ningún efecto secundario.
En general, Vietnam es un paraíso para los amantes de la buena cerveza. Además de la Bia Hoi, puedes encontrar Bia Tuoi, que es otra variedad de cerveza de barril con más graduación, un mayor proceso de fermentación y, cómo no, un poco más cara.
En cuanto a marcas de cerveza embotellada tampoco se quedan a la zaga. Hay una abundante selección de marcas de cerveza según la región del país. Marcas como Ha Noi, Halida, Larue, 333 y Saigon las puedes encontrar prácticamente en cualquier sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario