miércoles, 4 de junio de 2008

Cuando huele a helio, el volcán está a punto de entrar en erupción

Fuente: muyinteresante
Doctor en Física por la Universidad de Minnesota, el costarricense de 35 años Jorge Andrés Díaz ha revolucionado la vulcanología con su espectrómetro de masas “de bolsillo”, un invento que le ha valido el reconocimiento de la comunidad científica. Este pequeño aparato permite detectar la composición química de los gases presentes en el entorno de un volcán y predecir posibles erupciones.
entrev-297.gif
A 3.300 metros de altura, en pleno cráter del volcán Turrialba de Costa Rica, un instrumento único en su género hace posible lo que hasta el momento no se había logrado en geología: determinar, in situ, la concentración y composición química de los gases tóxicos que exhala un volcán semidormido, lo cual permitirá predecir posibles erupciones futuras con tiempo suficiente para declarar una emergencia y evacuar a la población de la zona.

El aparato, conocido como Avems (aircraft-based volcanic emission mass spectrometer), es el prototipo de espectrómetro de masas más pequeño que existe en el mundo y ha sido diseñado por el físico costarricense Jorge Andrés Díaz, del Centro Nacional de Alta Tecnología de Costa Rica (CENAT) con apoyo de científicos del Centro Espacial Kennedy.

El éxito obtenido con su invento, que le ha valido el reconocimiento de la comunidad científica y ha despertado el interés de la NASA, ha empujado a Díaz a trabajar en un prototipo de sensor aún más pequeño y compacto con vistas a su aplicación en el espacio, que podría mejorar el actual sistema de análisis de gases tóxicos dentro del transbordador espacial.

El desarrollo de estos espectrómetros, que funcio nan como narices electrónicas, son parte de un mega proyecto entre Costa Rica y la NASA bautizado como Carta. Su objetivo es sobrevolar y “husmear” hasta el último centímetro del territorio costarricense para escanearlo palmo a palmo con seis sensores hiperespectrales y cámaras infrarrojas de altísima resolución que pueden revelar importantes datos aplicables en estudios de medio ambiente, arqueología y otros campos científicos. La corresponsal de MUY, Ángela Posada-Swafford, acompañó a Jorge Andrés Díaz en varias de las misiones de Carta que culmi naron con un ascenso al volcán Turrialba para medir su estado de ánimo actual y poner a prueba las cualidades del espectrómetro Avems.
Leer entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario