Imagen de archivo de una plataforma operada por Petrobras a un centenar de kilómetros de Río de Janerio. (Foto: EFE)
El campo Carioca, también conocido como Pao de Açucar, está ubicado en la cuenca marina de Santos próximo al campo Tupi, en donde Petrobras descubrió en noviembre pasado una gigantesca reserva que calcula entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de petróleo.
Igualmente está en la misma cuenca marina del campo Júpiter, en donde este año también fue anunciada una gigantesca reserva de gas natural. Los tres yacimientos fueron descubiertos en aguas muy profundas y debajo de una extensa capa de sal localizada a hasta 5.000 metros de profundidad.
El bloque BM-S-9 se compone de dos áreas de exploración. La evaluación del primer pozo está a punto de concluir, aunque la compañía advirtió entonces de que serían necesarias nuevas inversiones por lo prometedor del hallazgo.
La perforación del segundo pozo comenzó este pasado 22 de marzo y todavía no se ha alcanzado la capa del 'pre-sal'. "La continuidad de las actividades de exploración incluye la perforación de nuevos pozos, prueba de formación de larga duración y nuevos estudios geológicos que comprueben el alcance del hallazgo", según Repsol.
"Podría ser el mayor hallazgo de crudo en los últimos 30 años" ha señalado el director de la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil, Haroldo Lima, quien lo comparó con Oriente Medio al calcular que podría producir unos 33.000 millones de barriles.
Lima asegura que estos datos los conoce de Petrobras, pero la Agencia Nacional del Petróleo se ha desmarcado de estas declaraciones porque no son, por el momento, oficiales... leer más
PEDAZO de negocio. Si como dice la noticia es comparable a Oriente Medio, el nivel de vida de los españoles debería subir una barbaridad. Sin embargo, ¿quienes se van a embolsar esa incalculable cantidad de dinero?. Y lo que es peor, con inversiones como ésta ¿dónde queda la intención de reducir el consumo de combustibles fósiles?. Repsol estará encantado de que se sigan produciendo coches masivamente, y cuanta más gasolina consuman mejor. Si las reservas de Oriente Medio han dado para un siglo, ahora tenemos mínimo para otro más. Viva la contaminación.
ResponderEliminar