Un grupo de biólogos ha identificado en el norte de Vietnam una tortuga gigante de caparazón blando de gran significado cultural que se creía extinta en libertad, ha informado un portavoz de un zoológico estadounidense en un comunicado. Según el Zoo Cleveland Metroparks, sus expertos en tortugas asiáticas han hallado este ejemplar (conocido como rafetus swinhoei), que se trataría del único ejemplar vivo, en un lago al oeste de la capital, Hanoi, tras tres años de búsqueda.
“Es un hallazgo muy importante porque la tortuga de Swinhoe es una de las especies más amenazadas del mundo”, ha indicado el coordinador del Programa Asiático de Tortugas del zoológico Doug Hendrie. “Esta especie tiene un significado legendario entre los vietnamitas, así que ahora puede que la leyenda siga viva”, ha añadido.
El zoológico indicó que sólo se conoce la existencia de otras tres especies de esta tortuga, dos en un zoológico de China y uno en un lago del centro de Hanoi. Estos ejemplares pueden pesar hasta 136 kilogramos y medir hasta 0,9144 metros. Pueden vivir más de cien años.
No obstante, los científicos advierten de que se ha extinguido virtualmente debido a la caza, la pérdida de zonas donde anidar y por la contaminación. Según la Red de Conservación de la Tortuga Asiática, se comercializa con 15 millones de ellas al año en Asia y la mayoría terminan en China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario