Filipinas está a punto de perder esta especie de escualo de sus aguas, pese a que está protegida por una ley que prohíbe su captura
El tiburón zorro, protegido por la ley que prohíbe su captura, está al borde de desaparecer para siempre de las aguas de Filipinas por ser el escualo predilecto de los furtivos que surten de aletas a los restaurantes chinos.
La comunidad local de aficionados al buceo asegura que más de cien animales han sido capturados ilegalmente desde principios de año en la provincia de Batangas, a unos 150 kilómetros al sur de la capital.
En respuesta a las denuncias, las autoridades han puesto en marcha una investigación para poner fin a estas actividades de pesca ilegal, pero admiten que será muy difícil arrestar a todos los furtivos, muchos de los cuales faenan de noche y sin luces para eludir a la Guardia Costera.
Así, el riesgo de que acaben con la presencia del animal en la zona es grave y la amenaza muy real, según Simon Oliver, un biólogo marino estadounidense experto en estos escualos.
Oliver se encuentra en Filipinas para estudiar el llamado Pasaje de Isla Verde, brazo de mar que separa a Batangas de la isla de Mindoro y que dispone de una de las mayores concentraciones de biodiversidad marina del archipiélago.
El tiburón zorro o zorro marino (alopias vulpinus), que está en la lista de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, puede llegar a medir hasta seis metros de largo desde la punta del hocico hasta el extremo de su aleta caudal. Leer más
No hay comentarios:
Publicar un comentario