En materia de soluciones ambientales ingeniosas, el Gobierno de Lula se lleva la palma: ahora acaba de inaugurar una fábrica de condones en plena Amazonia. ¿Y qué diablos tiene esto que ver con la conservación de la naturaleza?
Mucho, afirman sus promotores, ya que como materia prima se utiliza látex, un recurso renovable local, lo cual, añaden, estimulará la explotación sostenible de la mayor selva tropical del planeta.
Con esta iniciativa las autoridades brasileñas se proponen matar tres pájaros de un tiro: reforzar su alicaída imagen en materia ambiental; abastecer a su programa de lucha contra el sida, centrado en el reparto gratuito de millones de condones al año y , por último, sustituir con producción propia los 100 millones de preservativos que el país importa del exterior.
Los condones se fabrican desde 1855 con látex –un derivado del caucho, obtenido de las secreciones de ciertas plantas (en particular, Hevea brasiliensis). Anteriormente, se elaboraban con tripa, cuero, papel de seda e incluso ¡concha de tortuga! El látex se impuso debido a su resistencia y elasticidad. Con todo, aún se siguen produciendo algunos hechos de poliuretano y tripa de oveja (al parecer, un material menos alergénico que el látex y mejor transmisor del calor humano y las sensaciones táctiles).
La flamante fábrica amazónica se localiza en el Estado de Acre, en el norte del país, y se ha fijado alcanzar una producción de 270 millones de preservativos anuales. Es la única en su género en utilizar caucho de la Amazonia, puesto que las demás se abastecen de materia prima procedente de África y el sudeste asiático...leer más
No hay comentarios:
Publicar un comentario