sábado, 19 de junio de 2010

El Ictíneo III

Fuente:
Alma de herrero de Cándido

El ICTINEU 3 está concebido como un mini submarino de investigación y trabajo bajo el agua. Será un submarino de gran versatilidad, pensado para poder ser transformado y actualizado a medida que avancen las innovaciones tecnológicas. Un submarino que sirva de base para cualquier exploración y experimento científico que se pueda llevar a cabo bajo el mar.

El submarino tendrá la capacidad de bajar hasta profundidades de 1.200 metros, y eso lo situará entre los 15 submarinos del mundo con más capacidad de profundidad de inmersión. En cada inmersión podrán bajar un total de tres personas, en misiones de varias horas (autonomía de trabajo de 10 horas, aunque la misión estándar se calcula de 3 a 6 horas), con una autonomía de seguridad de 12 días. La parte frontal será una cúpula de metacrilato que ofrecerá a la tripulación un amplio campo de visión y exploración, excelente para filmaciones de gran calidad. Se equipará con dos brazos robóticos de grandes prestaciones (7 grados de libertad, 1,5 metros de alcance, pinzas intercambiables) y con diferentes instrumentos de sondeo que se usan en trabajos e investigación marina.

Con unas dimensiones de 4,5 m de eslora, 1,9 de manga y 2,3 de puntal, logísticamente podrá ser transportado por tierra, mar y aire en un contenedor convencional sin necesidad de transporte especial. Operativamente podrá acercarse mucho al objeto de interés y de este modo entrar en cañones submarinos o acercarse a las rocas, pecios, hasta un metro de distancia, facilitando de este modo un trabajo preciso y minucioso.

Mediante el uso de sistemas de control y navegación avanzados, se posibilitará que el submarino realice tareas de modo semiautomático, tales como mantener una posición o seguir una trayectoria predeterminada. De este modo se podrá liberar a la tripulación de sobresfuerzos y ofrecerle más capacidad de observación y manos libres para la manipulación de brazos, sensores, robot externo, filmación u otra actividad que requiera gran atención.

Es necesaria la aplicación de estrictos controles de calidad en el diseño y el proceso de construcción, por lo que se han contratado los servicios de la entidad certificadora internacional Germanischer Lloyds. Esto proporcionará garantías de seguridad y calidad para poder realizar la explotación económica del vehículo en cualquiera de los ámbitos de trabajo propuestos, así como la posibilidad de expandir su capacidad de trabajo y explotación a cualquier país del mundo.

El casco externo está construido con fibra de carbono laminada encima de un núcleo de espuma de poliuretano. Este casco no ha de soportar la presión de las profundidades marinas.

El casco interno, en donde se situan los tres tripulantes, está formado por una doble esfera unida, de acero sueco, con dos casquetes transparentes de metacrilato.

La plancha de acero, de 6 Cm de grosor, se ha comprado en Suecia y se ha forjado y mecanizado en Italia, en donde también se han forjado las bridas que permiten la unión soldada de las dos esferas metálicas y la unión con los casquetes de metacrilato. Una vez mecanizadas, las esferas de acero tienen un grosor de 2 centímetros. En la actualidad se busca una empresa certificada para hacer las soldaduras entre las diferentes piezas de acero.

Los dos casquetes de metacrilato se han fabricado en Inglaterra, por una empresa especializada.

Se estima que el coste total del submarino rondará los dos millones de euros, de los que ya se han invertido la mayoría, o dicho de otra manera, queda una pequeña cantidad de dinero por conseguir para finalizar la construcción.

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