Ejecución lenta de programas, acceso a internet ralentizado o el ventilador saturado son algunos de los síntomas que puede presentar un ordenador que pertenece a una red bot recogidos por la compañía de seguridad informática ESET en su último informe.
El equipo de investigación de la compañía ha trabajado durante algo más de un mes en la observación de los síntomas que cualquier usuario puede detectar con facilidad en su PC para averiguar si está siendo controlado remotamente.
Para ello, el equipo de investigación de ESET infectó varios ordenadores con los bots más extendidos en la actualidad para después comparar su funcionamiento con el de otros equipos libres de infecciones y detectar así los síntomas más visibles.
Entre los bots que emplearon para su análisis, algunos de los más populares fueron 'SdBot', 'IRCBot', 'Conficker', 'Qhost', 'Zbot' y 'Agent'; además de troyanos que descargaban otros ejemplares mutados de estos bots. Tras la observación, los investigadores de ESET pudieron determinar 10 síntomas que ningún usuario debería pasar por alto en su equipo:
- Los programas se ejecutan muy despacio.
- El ordenador tarda mucho tiempo en apagarse o no lo hace adecuadamente.
- El acceso a Internet se ralentiza.
- El ventilador del ordenador se satura cuando el sistema se encuentra en reposo.
- El administrador de tareas de Windows muestra programas con nombres o descripciones complejas.
- No es posible descargar actualizaciones del sistema operativo.
- No es posible descargar actualizaciones de un producto antivirus o visitar la web del fabricante.
- Recepción de pop-up de Windows y advertencias incluso cuando no se usa el navegador.
- Amigos y familiares han recibido un correo desde la dirección del usuario que éste no ha enviado.
- El usuario encuentra una lista de post publicados en su muro de Facebook o de 'tweets' que él no ha enviado.
Sin embargo, ninguno de estos síntomas es completamente definitivo, ya que muchos de ellos pueden deberse a otras razones y no a la pertenencia a una red bot.
En este sentido el director de Educación de Ontinet.com - distribuidor exclusivo de ESET en España -, Fernando de la Cuadra, recuerda que "esto es como una medicina donde el autodiagnóstico es peligroso", por este motivo ironiza: "lo mejor es ir al medico". Así las cosas, estos síntomas "aunque no son definitivos, sí son lo suficientemente importantes como para llamar a un experto" a fin de que éste pueda diagnosticar el problema y solucionarlo.
El usuario, el mejor antivirusPara de la Cuadra, saber diferenciar un sitio seguro de otro que no lo es resulta clave para navegar por la Red, así como "usar el ordenador con un poquito de cabeza y pensar que estamos metidos en un mundo en el que hay un montón de amenazas y un montón de gente que quiere robarnos nuestros datos".
"Falta muchísima educación en este sentido, es uno de los grandes caballos de batalla que tenemos en el mundo del uso de la red", añade. "Internet se ha simplificado tanto y los sistemas operativos son tan fáciles que cualquiera puede acceder, pero hay que saber dónde estás accediendo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario