martes, 19 de mayo de 2009

Pistola de genes

Fuente: con-ciencia




Este interesante aparatito se llama Bio-Rad Helios Gene Gun. Se usa para dispararles ADN a las células de plantas y animales. Cuenta la historia que un horticultor de los años 80 llamado John Sandford, compró una pistola de aire en una ferretería, y con la ayuda de unos ingenieros, la adaptó para insertarle partículas de material genético a sus cosechas en el laboratorio. Sandford estaba haciendo un experimento que consistía en reprogramar la forma en que se dividen las células de las plantas. La pistola funcionó, disparando el ADN directamente a través de las paredes de las células.


Hoy en día la industria genética ha refinado las pistolas de genes, que trabajan a base de helio, y se usan ampliamente en laboratorios de todo el mundo. Son instrumentos que se emplean para, por ejemplo, disparar nanosensores en ratones, insertar en pollos genes que combaten la gripe, meterle al arroz genes de papa (para hacer a estas cosechas más resistentes a los insectos).
Su único defecto: el disparo de helio puede causar daños colaterales. Lo bueno es que la pistola no se ha adaptado al uso en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario