Decenas de miles de personas se han manifestado hoy en diferentes ciudades europeas para pedir al Gobierno israelí que detenga los bombardeos sobre la Franja de Gaza. En Londres han acudido al llamamiento alrededor de 100.000 personas, según los organizadores, 12.000, según la policía y más de 50.000, según la BBC.
En la marcha londinense han estado presentes también numerosos miembros de la comunidad judía, tanto ultraortodoxos opuestos al Estado de Israel como laicos críticos con la actual ofensiva israelí. La marcha ha transcurrido entre Hyde Park y la embajada israelí, situada en el oeste de la ciudad, donde algunos participantes han arrojado zapatos en memoria de los niños muertos en los bombardeos.
"No se puede mirar hacia otro lado mientras ocurre esta matanza", ha dicho durante el recorrido el escritor de origen paquistaní Tariq Alí, que ha criticado también la falta de acción de la Comunidad Internacional. Otro participante ilustre en la marcha, el ex alcalde de la ciudad, Ken Livingstone, ha instado al Gobierno británico y la Unión Europea a "parar esta masacre" con iniciativas económicas, a fin de "forzar a Israel a poner fin a la matanza".
Unos 75 judíos británicos han firmado una carta, publicada hoy en el diario The Guardian, en la que equiparan el asedio a los palestinos al del gueto de Varsovia.
La gente ha salido también a la calle a protestar por la ofensiva israelí en media docena de ciudades españolas, como Barcelona, Pamplona o Las Palmas de Gran Canaria. La marcha más numerosa ha sido la barcelonesa, donde han participado unas 30.000 personas, según la policía local, convocadas por más de 300 entidades cívicas.
Otro de los países con manifestaciones ha sido Alemania, donde más de 35.000 personas, según las fuentes policiales, se han solidarizado así con el pueblo palestino en diferentes ciudades del país. En Berlín la manifestación ha reunido a unas 8.500 personas, en su mayoría de origen palestino, que han tenido que ser escoltadas por un fuerte dispositivo policial para evitar altercados.
Quema de banderas en Italia
En Italia las manifestaciones han registrado la quema de varias banderas israelíes. La convocatoria más numerosa ha sido la de Milán, donde se han podido escuchar lemas como "Israel terrorista" o "Israel, via, via, Palestina terra mia" (Israel, fuera, fuera, Palestina es mi tierra).
En Francia también se han congregado decenas de miles de personas, en París y otras ciudades del país, convocados por diversas organizaciones sociales y políticas. El propósito de los convocantes era pedir el final de la intervención israelí en la franja de Gaza, el levantamiento del bloqueo a ese territorio y la suspensión de los acuerdos vigentes entre el Estado de Israel y la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario