Todavía no está muy claro ni quienes somos ni de dónde venimos, pero la tercera gran duda de la humanidad (¿qué ha pasado con mi sueldo?) puede estar cerca de solucionarse. Por lo menos esa es la intención de «Tú cuentas», un nuevo servicio a lo '2.0' de finanzas personales que proporcionará BBVA a sus 4,1 millones de clientes on line a partir del otoño. Desarrollado por Strands.com, acaba de ser presentado en fase Beta.
"Llega en el mejor momento", explica Gabriel Aldamiz-Echevarría, vicepresidente de Comunicación de la compañía, refiriéndose a la situación de la economía. "Se trata precisamente de una herramienta que permite entender mejor tus finanzas". Strands (participada, al igual que soitu.es, por BBVA) es especialista en aplicar tecnologías de recomendación a distintos ámbitos, desde aquellos campos más trillados y en los que el análisis matemático de los gustos ajenos funciona de forma casi milagrosa (como la música) hasta lugares más incógnitos como las redes sociales o -ahora- las finanzas.
La herramienta permite al usuario reunir toda su información financiera en un mismo lugar, tanto aquella que proviene del BBVA como la que es originada por otras entidades. Además, incorpora las facturas de luz, agua o teléfono. Un entorno cuidado (con gráficos, comparaciones ingresos/gastos, etc.) permite observar la economía familiar lejos de los áridos listado proporcionados habitualmente por las entidades bancarias. Cada uno es libre, además, para hacer sus cuentas a su manera. "Un gasto de un viaje, un hotel y una comida puede ser agrupado como 'vacaciones'", pone como ejemplo Aldamiz.
Sin embargo, el servicio -que tiene más que ver con las modernas herramientas financieras surgidas en la red norteamericana que con las farragosas páginas de banca electrónica a las que nos tiene habituado el sector financiero- es más que un mero organizador con un bonito diseño. Como el resto de tecnologías de Strands, que no en vano fue fundado por el antiguo investigador del CSIC Francisco J Martín, posee la capacidad de aprender del comportamiento de la persona a través de la inteligencia artificial.
Compartir datos
"'Tú cuentas' compara de forma anónima tus datos con los de otros usuarios de nivel parecido. Por ejemplo, te dice si gastas más o menos en alquiler o comida que otras chicas de Madrid de edad entre 30 y 35 años", explica el directivo. Después "el sistema te ofrece sugerencias personalizadas según tu perfil y comportamiento de productos tanto financieros como de aquellos que no lo son pero que podrían interesarte". También es capaz de fijar presupuestos en cada área (por ejemplo alimentación, ocio...) y avisar por SMS o correo electrónico cuando el límite ha sido superado.
El blog de la compañía ofrece algunas imágenes del producto desarrollado para el gigante bancario español. El usuario puede añadir, eliminar y configurar a su antojo distintos módulos a modo de 'gadgets'. Y se han desarrollado navegadores específicos para tres tipos de teléfonos: el iPhone, las Blackberry y aquellos pertenecientes a la Serie 60 de Nokia, por lo que puede ser perfectamente utilizado en movilidad.
Sobre las dudas que pueden surgir sobre la privacidad del servicio, Aldamiz aclara que "todos compartimos muchos datos con los bancos, no es nada que no hiciéramos ya antes. Cumplimos la Ley Orgánica de Protección de Datos y vamos más allá. Hay datos que sólo conoces tú, pero te damos las herramientas para que puedas entender tus finanzas. En este sentido [compartir información con el resto de contactos] es un servicio muy poco '2.0'".
'Tú cuentas' se lanzará inicialmente en España, pero llegará en 2009 a México o Estados Unidos. Forma parte del Plan de Innovación del BBVA que fue presentado el pasado año con una inversión de 5.600 millones de euros hasta 2010. Strands.com posee un servicio similar en fase beta, MoneyStrands, que llegará al gran público próximamente.
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