Fuente: muyinteresante
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo planeta extrasolar alrededor de una estrella pequeña, con una masa equivalente al 20 por ciento de nuestro Sol. Según expuso ayer David Bennet en la reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana, el hallazgo indica que incluso las estrellas de baja masa pueden albergar planetas.
El nuevo astro, que ha sido bautizado como MOA-2007-BLG-192L de acuerdo con la nomenclatura tradicional, está situado a 3.000 años luz de distancia y podría tratarse de una enana marrón, es decir, un objeto sin suficiente masa para llevar a cabo reacciones nucleares en su núcleo.
El descubrimiento del exoplaneta, en el que han participado científicos de los cinco continentes, ha sido posible gracias a la técnica de microlentes gravitacionales, basada en la teoría de la Relatividad de Einstein. Cuando una estrella pasa por delante de otra, su gravedad actúa como una lente o lupa que amplifica la luz de la estrella de fondo. Cuando la estrella está orbitada por un planeta, se genera un brillo adicional que delata la presencia del cuerpo celeste, por pequeño que resulte. Este brillo extra puede durar de unas pocas horas a un par de días. En este caso, el exoplaneta tiene unas 3.3 masas terrestres, y es el más pequeño detectado hasta el momento en torno a una estrella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario