Puede crear la luz más intensa que se conoce en el cosmos, aunque sólo durante una pequeña fracción de segundo. Científicos de la Universidad de Texas en Austin acaban de crear el láser más poderoso que existe en la actualidad, capaz de generar una potencia 2.000 veces superior al sistema eléctrico de Estados Unidos y brillar más que la superficie del Sol.
El láser, llamado Texas Petawatt, acaba de superar el petawatio de potencia (un peta equivale 10 elevado a la 15, o 1.000 billones), lo que le convierte en el haz de luz más intenso del globo.
Sin embargo, el récord actual aún lo ostenta el láser del centro Lawrence Livermore, también en EEUU, que en 1996 generó 1'3 petawatios. Tres años después, dejó de estar operativo.
Los responsables del Texas Petawatt confían en alcanzar 1'4 petawatios durante las próximas semanas y batir esta marca, pero por el momento ya pueden celebrar haber superado la barrera de los petawatios, lo que significa que, durante una pequeñísima fracción de segundo (exactamente, 0.0000000000001 segundos), pueden generar la luz más potente que se conoce en el universo.
Por su intensidad, la luz del Texas Petawatt se sitúa en el mismo rango que eventos astronómicos como las explosiones de rayos gamma que provenientes del corazón de las galaxias, que son las mayores explosiones que se producen en el cosmos.
La luz del láser servirá para estudiar cómo reacciona la materia en las condiciones más extremas posibles, ya que, al dispararla sobre un objetivo, genera tanto calor y presión como produciría una supernova. Por ello, servirá para estudiar cómo reaccionan los gases a temperaturas más altas que las del Sol o los cuerpos que han de resistir una presión equivalente a la de miles de millones de atmósferas terrestres.
Supernova de Laboratorio
Será, según explican los responsables del proyecto, como tener pequeñas estrellas y supernovas sobre la mesa del laboratorio.
"Podemos aprender de estos grandes objetos astronómicos a partir de pequeñas reacciones en el laboratorio por la similitud de las ecuaciones matemáticas que describen los eventos", explica Todd Ditmire, director del Centro del Láser de Alta Intensidad de la Universidad de Texas en Austin, donde se lleva a cabo el proyecto.
"Mis amigos astrofísicos me dicen que junto a una explosión de rayos gamma se cree que la intensidad [de la luz] probablemente alcanza los 10 elevado a 20 watios por centímetro cuadrado durante la explosión", lo que representa una potencia unas 100 veces inferior a la que podrá alcanzar el Texas Petawatt. "Durante el más breve de los instantes, sobre un volumen muy pequeño, tendremos la luz más brillante del universo", ha declarado Ditmire a 'New Scientist'.
El láser, que es capaz de desencadenar reacciones en los núcleos de los átomos hasta romperlos, también podría servir a los científicos para ensayar nuevas formas de obtener energía mediante fusión controlada, según los responsables del experimento
Me parece sensacional. Dentro de poco usaremos ese sistema como energia para mover los vehiculos y otros objetos pesados. Ya sueño con subir a una nave espacial y hacer turismo por esos planetas.
ResponderEliminar