Si estás harto de no ver nada en los cielos de tu ciudad por la contaminación lumínica quizá te interese mirar a las estrellas en tu ordenador. Microsoft acaba de lanzar la versión beta de WorldWide Telescope, un programa gratuito de astronomía didáctica que rivaliza claramente con Google Sky, la función para observar los cielos incluida en Google Earth. Hemos analizado ambos.
WorldWide Telescope
Antes que nada, decir que este programa sólo está realmente disponible para Windows. De hecho, se ha montado una cierta polémica con esto, pues Microsoft había anunciando que el programa era compatible con Macs equipados con Bootcamp y... ¡Windows! En cualquier caso, parece ser que incluso cargando XP o Vista en una máquina de Apple tampoco es fácil de ejecutar, pues precisa de la plataforma .NET y del DirectX 9 (aunque con la última versión de VNware debería ir a las mil maravillas). Por otra parte, si tienes un PC más te vale que tenga cierta potencia para ejecutarlo, pues la configuración que recomiendan es un microprocesador de doble núcleo corriendo a 2GHz, 1Gb de RAM y tarjeta gráfica de 128Mb.
Si partimos del hecho de que este programa ha sido diseñado con un propósito más educativo que científico, la verdad es que cumple con creces su misión. La interfaz, completamente 2.0, del programa es sin lugar a dudas un acierto. Con ella es tremendamente fácil manejar los 12 terabytes de imágenes astronómicas del telescopio espacial Hubble, el observatorio Chandra de rayos X, o el telescopio Spitzer.
También es posible explorar una enorme variedad de cuerpos astronómicos, entre ellos la Tierra, con una extraordinaria calidad. Por ejemplo, en el caso de los objetos del sistema solar podemos observarlos con gran precisión, e incluso descargar visitas guiadas a ellos o a ciertos fenómenos. Así, es posible adentrarse en la superficie de Marte y explorarla a través de las fotografías panorámicas de los vehículos que tiene allí la NASA.
Por otra parte, el programa cuenta con una opción interesante para los astrónomos aficionados: la posibilidad de conectarlo a telescopios que cumplan con el estándar ASCOM. Otra opción a investigar es la de conectarnos a comunidades de astronomía, las cuales proporcionan visitas guiadas a cuerpos estelares y a fenómenos astrofísicos.
Google SkyLa llegada de Google Sky supuso la puesta en marcha de una interesante aplicación para difundir la astronomía. En esencia, este módulo de Google Earth proporciona lo mismo que el WorldWide Telescope: la posibilidad de visitar el universo frente a nuestro ordenador utilizando las imágenes proporcionadas por varios observatorios.
Frente al nuevo rival, cuenta con las siguientes ventajas: ser mucho más abierto a la participación de los usuarios, no requerir un hardware demasiado potente para funcionar, estar disponible en castellano y funcionar sin problemas en Mac. Por contra, cabe decir que la calidad y variedad de las imágenes parece ser inferior, los recursos son algo más pobres, y la interfaz es bastante menos intuitiva. En definitiva, si te interesa bastante visitar las entrañas del universo lo más probable es que uses ambos e incluso otros programas, pero si lo que deseas es sumergirte en una experiencia sencilla, didáctica, y espectacular lo mejor es que uses el programa de Microsoft.
No hay comentarios:
Publicar un comentario